16 de mayo de 2015 08:24 AM
Imprimir

La crisis en la Unión Europea y Rusia desvía la producción cítrica hacia EEUU

En 2015 se espera una producción similar a 2014 y una apuesta al valor agregado

El tiempo de las heladas destruyendo los montes y la incertidumbre por la reapertura del mercado estadounidense quedaron atrás y la citricultura uruguaya mueve su agenda y se encamina a consolidar la producción y la exportación.

El asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, estimó a El Observador Agropecuario que la producción de 2015 rondará las 300 mil toneladas, una cifra similar al año anterior.

El sector aportó US$ 100 millones en divisas en 2014, con 95% por exportación de fruta fresca y el resto industrializada. Pero 2015 comenzó con dificultades económicas en la Unión Europea (UE), que es el principal destino con 70% del total exportado, y en Rusia, segundo destino con 10%, al igual que Brasil. Cuarto se ubica EEUU, con 5%.

Este mercado reabrió en 2013, con 100 toneladas; el año pasado creció a 6.000 toneladas; y se espera que compre 15 mil toneladas en 2015. Si no fuera por EEUU, hacia donde Uruguay desvía variedades que acepta y no puede colocar en UE y Rusia, “la crisis del sector sería profunda”, remarcó Montes.

Aprovechando “ese aliento” que da el mercado estadounidense, las exportaciones de fruta cítrica alcanzaron a 13.500 toneladas en lo que va del año. El 35% fue para la UE, 33% para EEUU, 22% a Rusia y 5% al resto del mundo, informó Montes.

El funcionario dijo que “los números con UE y Rusia están muy ajustados porque bajaron los precios”, pero adelantó que “la citricultura está cambiando y tiene por meta ir acercándose al punto final de venta. Es una forma de que el negocio sea más seguro e incrementa el precio del producto”.

En el caso de Brasil, donde los cítricos uruguayos “están bien valorados y con precios aceptables, casi todas las colocaciones van directo a los supermercados”, recordó Montes.

 

 

Otras acciones

La citricultura no se agota en la producción y exportación. Un acuerdo entre el MGAP y el Instituto Uruguay XXI buscará profundizar la marca país Uruguay Natural, que suma la promoción de la calidad de los productos con la imagen de Uruguay.

“Comienza la maduración de la relación comercial con EEUU, que es la concreción de un sueño tan esperado”, dijo Montes. Adelantó que, además de acuerdos en logística, “está el desafío de llegar con la fruta en mallas, que tengan la marca país y un código QR que mostrará un video sobre Uruguay”.

Montes espera que esta relación positiva en materia de inserción internacional “derrame en el resto de las áreas” que involucran a la producción citrícola del país y que son prioritarias para el MGAP, como la agenda de la reconversión varietal; el fortalecimiento de la sanidad y el saneamiento de plantas; la sustentabilidad social, potenciando el diálogo social entre las partes.

 

 

 

Mejor logística

 Por otra parte, ante las dificultades económicas que existen en la Unión Europea y en Rusia, los dos principales mercados de la fruta cítrica uruguaya, y la confirmación de EEUU como “algo diferente y más valioso”, Uruguay tiene la expectativa de agregar valor y mejorar la logística naviera y en el puerto de Filadelfia, adelantó a El Observador Agropecuario Federico Montes. Por ello comenzarán a operar barcos que harán el traslado directo de la fruta, sin las escalas en San Pablo, lo que baja los costos y el tiempo del viaje. Además, se profundizará el uso de Uruguay Natural.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *