17 de mayo de 2015 14:57 PM
Imprimir

Paraguay aumentó un 22% la exportación de carne prémium a Chile

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), este año, aumentó más del 22% el valor de los envíos de carne congelada a Chile. Uno de los principales mercados de la carne prémium, para el país.

Es decir, de enero a abril de este año se envió carne por valor de USD 94.157.000, mientras que el año pasado en el mismo periodo se había enviado aproximadamente USD 76.927.000.

Esta situación de alza no es igual en el principal destino en volumen de la carne paraguaya, que es Rusia, donde hubo un decrecimiento del -8%, en el valor de las exportaciones, como consecuencia de la crisis de la moneda en el país de los zares.

Según Senacsa, en los primeros cuatro meses de este año, se exportó a Rusia por valor de USD 92.691.065 a diferencia de USD 116.275.000 del valor de las exportaciones en el mismo periodo, pero del 2014.

En lo que respecta al mercado chileno, este año Paraguay se posiciona como su principal proveedor de carne bovina, con el 38% de sus importaciones. Le sigue Brasil, con el 30%, Argentina con el 20% y EEUU, Uruguay se reparten los porcentajes restantes, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Exportación cárnica. De enero a abril del 2015, más de USD 422 millones se recibieron en concepto de exportación del complejo cárnico (carne vacuna, porcina, aviar, menudencias), con relación a USD 445 millones, que habían ingresado el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Si hablamos de la exportación solo de carne vacuna, el informe de Senacsa señala un leve crecimiento del 2%, lo que representa a un volumen de 76.766 toneladas solo de carne roja, que se envió de enero a abril de este 2015. En ingresos, en el mismo periodo, siempre por concepto de exportación solo de carne bovina, según el ente sanitario, fue de USD 320 millones, un descenso de 3,88%, a diferencia de los USD 333 millones que había ingresado al país en cuatro meses del 2014.

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que los precios van mejorando, que es una situación coyuntural que se debe afrontar.

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), indicó que estos precios se van a estabilizar una vez que Paraguay tenga un abanico de mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *