Carne de Brasil a China
Uno de los principales temas en la reciente feria de SIAL China fue la inminente habilitación para que la carne vacuna brasileña entre directamente a los puertos del gigante asiático. Actualmente se ingresa a través del llamado canal gris por Hong Kong pero eso quedaría atrás. Se espera que cuando el primer ministro chino, Li Keqiang, arribe a Brasil el 18 de mayo a Brasil en su gira por cuatro países sudamericanos se anuncie el ingreso de la carne brasileña.
La publicación FAXCARNE –que estuvo en SIAL China- indicó que hay importantes volúmenes de carne brasileña en Hong Kong que no están encontrando hacia el continente. A los envíos brasileños se suman la de otros países que no acceden directamente a China como Estados Unidos o Paraguay, lo que lleva a que el puerto de Hong Kong esté saturado. Los estrictos controles en la frontera con China llevó a que se amplíe la brecha usual entre los precios que van directamente a los puertos continentales y los que van a Hong Kong que habitualmente de entre US$ 300 y US$ 400 por tonelada.
Según las consultas de FAXCARNE, “en principio”, serían ocho plantas brasileñas (de los tres principales grupos, Marfrig, JBS y Minerva) las que quedarían habilitadas para exportar directamente a China. Según el principal de Marfrig para Uruguay, Marcelo Secco, la oferta brasileña habilitada para entrar sería similar en volumen a la de Uruguay.
En su reporte sobre resultados trimestrales, Marfrig remarcó las “importantes oportunidades de fortalecimiento de la demanda” debido a la posible reapertura del mercado chino. Beijing prohibió el ingreso de carne brasileña en 2012 luego del reporte de un caso atípico de vaca loca en Paraná.
Agromeat