17 de mayo de 2015 13:06 PM
Imprimir

Para qué sirve la política monetaria: en lo que va del año la soja llegó a subir 15% en Brasil al tiempo que cayó casi un 25% en Argentina

Diferencias brutales entre los dos principales socios del Mercosur

Este año las autoridades económicas brasileñas devaluaron el real para intentar compensar la caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas.

Gracias a esa decisión, en abril pasado el valor de referencia de la soja disponible con entrega en Paranaguá –medido en reales– llegó a subir un 15.4%, mientras que en los últimos días esa diferencia se fue ajustando (actualmente es del 6.3%) para evitar que devaluación deteriore aún más el índice de inflación minorista.

En Brasil, con una inflación anual del 8,1%, se prendieron las luces amarillas porque la meta 2015 establecida por el Banco Central se fijó en un rango de 2,0 a 4,5%.

En la Argentina, en cambio, la caída del precio internacional de la soja se siente por partida doble porque las autoridades monetarias optaron por pisar el tipo de cambio para intentar contener una inflación que, según el no-intervenido IPC San Luis, se ubica en el 26,4% anual.

El resultado: en lo que va de 2015 el precio de referencia de la soja disponible con entrega en Rosario –medido en moneda argentina– se derrumbó hasta un 24.9% en abril, mientras que actualmente la baja es del 24.4% (ver gráfico).

El “salvavida” diseñado por las autoridades económicas argentinas es un fondo anual de 2500 millones de pesos (284 M/u$s equivalentes a 23 M/u$s por mes) que sería repartido, previa autorización de la Afip, a chacareros que hayan producido hasta un total de 700 toneladas de soja, maíz, trigo y/o girasol (considerados en conjunto).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *