18 de mayo de 2015 00:56 AM
Imprimir

Los primeros cambios de Europa en la PAC se centrarán en pastos y agricultura ecológica

El comisario europeo prevé las primeras medidas para después del verano

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha anunciado un primer conjunto de medidas concretas para simplificar la Política Agrícola Común y que pueden ser el eje de los cambios que se vayan introduciendo en la PAC. Las mismas se van centrar en la producción ecológica, los pastos y las leguminosas.. En un debate con el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), Hogan describió varias modificaciones que podrían aplicarse este año y también dio a conocer futuras medidas con vistas a reducir la burocracia. “Algunas propuestas que afectan a los pagos directos no requieren cambios legislativos (….) y se pueden aplicar este año. Pretendo continuarlas haciendo seis modificaciones concretas que facilitarán la vida de los agricultores y de las administraciones nacionales”, según ha explicado Hogan.

      Cabe destacar que las medidas anunciadas tienen que ver principalmente con las declaraciones de “zonas de interés ecológico” y el sistema de identificación de parcelas.

 

Los seis cambios más importantes que quiere implantar la CE

    En este sentido, la primera iniciativa sería aceptar que los países que así lo deseen solo tengan que cartografiar “zonas de interés ecológico” declaradas.

    También permitir flexibilidad en la identificación de esas zonas (en relación a setos o arbolados).

    De igual modo se quiere permitir setos y arbolados con distancias de hasta cuatro metros.

   En las áreas adyacentes a las “zonas de interés ecológico”, se aceptarán, en casos debidamente justificados, una zona tampón entre la frontera y dicha zona, para los países que así lo deseen.

    Hogan también apuesta por aceptar una simplificación en la identificación de algunos tipos específicos de pastos permanentes.

    Por último, se aboga por permitir que una zona de interés ecológico que falte sea compensada por otra, aunque esta última no haya sido declarada.

    Aparte de estos seis cambios, el comisario se refirió a las preocupaciones de los productores sobre la obligación de mantener pastos permanentes y la clasificación de tierras de barbecho. El comisario pretende que los cultivos de leguminosas no sean considerados por definición pastos permanentes después de cinco años.

     Además, no se tendrá en cuenta el período de declaración de barbecho como “zona de interés ecológico” ni el período bajo compromisos agroambientales a la hora de calcular los cinco años de plazo para los pastos permanentes.

 

Más novedades después del verano

    Hogan añadió que sacará adelante un nuevo conjunto de modificaciones después de las vacaciones de verano.

    Este segundo grupo de medidas cubrirá aspectos como los apoyos a los jóvenes agricultores o los pagos acoplados a la producción. El comisario pretende aplicarlas a partir del año que viene o en 2017, a más tardar.

    Habrá una nueva revisión de las reglas sobre “greening” -requisitos ecológicos que condicionan parte de las subvenciones- en 2016, cuando se cumpla el primer año de la aplicación de la nueva PAC. El objetivo es presentar un nuevo conjunto de actuaciones el año próximo, para que entren en vigor en 2017.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *