18 de mayo de 2015 23:08 PM
Imprimir

Piden a agricultores certificar calidad de sus productos

MEXICO : Las autoridades sanitarias de EE.UU. ponen cada vez más requisitos para se cumpla con altos estándares de calidad alimenticia

Sólo 3% de los productos del campo mexicano cuentan con certificación que garantice sus óptimas condiciones de producción, reveló Santos Gómez Pérez, director de Servicios Inocuidad y Calidad de México (Sincamex), quien llamó a los agricultores a mejorar las condiciones de sus cosechas.

Explicó que son tres los requisitos que deben ser cumplidos para lograr la certificación: calidad e inocuidad, protección y seguridad en el trabajo de quienes siembran y por último protección en el medio ambiente, si no se cumple con estos tres requisitos, no se les puede otorgar este aval.

En conferencia de prensa ofrecida en la Upaep, donde se anunció la realización del diplomado en Diseño y aplicación de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Cuidados en la seguridad alimentaria, agregó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos ponen cada vez más requisitos para se cumpla con altos estándares de calidad alimenticia.

Abundó que existe una fuerte tendencia internacional de que se realicen cultivos orgánicos, es decir, libres de químicos y regados con agua de calidad –entre otros-, sin embargo todavía son pocos los agricultores que los llevan a cabo.

“La producción de orgánicos está creciendo en Europa, Estados Unidos y Japón, ya se trabaja a nivel nacional con certificadoras participativas” para que den constancia de la calidad de lo que se siembra para el consumo humano, sin embargo “no es algo que esté todavía muy abierto, cuando se trata de certificados llegan a ser caros, y a veces no es tan cara la producción como la certificación”.

No obstante, Gómez Pérez dijo que ahora lo que se hace es que se trabaja en establecer estándares locales de calidad para poder avalar los productos, lo que podría hacerse en principio a través de organismos participativos como los que ya comienzan a formarse.

Expuso que otro de los grandes problemas que se enfrentan los agricultores es el relativo al etiquetado de sus productos, pues muchos se niegan a hacerlo bajo el argumento de que no van a exportar, cuando en realidad se están cerrando puertas importantes como las de las cadenas comerciales que se los piden como requisito para vender sus cosechas.

“Los productores tienen que cumplir con la certificación, nos da más seguridad a todos de que se cumplen las normas, no debe ser algo que hagan solo los que van a exportar”, dijo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *