19 de mayo de 2015 14:29 PM
Imprimir

La ola de calor que asfixia al campo

Las altas temperaturas de este mes han pasado factura a los agricultores que cultivan cereal, olivar, ajos y cítricos, así como a los ganaderos en extensivo; unos profesionales que ya empiezan a hacer cálculos sobre la previsible caída de producciones e ingresos.

La ola de calor de los últimos días ha afectado negativamente a los cultivos de cereal en casi toda España y las previsiones de producción ya han sido rectificadas a la baja, según fuentes del sector, mientras que los ganaderos verán incrementados sus costes de producción al empeorar la situación de los pastos.

Entre todos, el sector más afectados es el cereal, según apunta a Efeagro el técnico de seguros agrarios de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Goyo Juárez, porque el calor ha dejado “machacado” en muchos territorios a este herbáceo, caso de Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Este mes ha batido récord de temperaturas. Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, avisa de los efectos negativos sobre el olivar por la ola de calor, con temperaturas en ocasiones superiores a 40 grados, “justo cuando empezaba a abrirse la flor”, lo que redundará en menor cuajado. También ha afectado a los ajos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) prevé un 18 % menos de trigo y un 11 % menos de cebada tras la ola de calor; en total se espera recoger 7,2 millones de toneladas de cebada y 5,5 millones de toneladas de trigo blando.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *