19 de mayo de 2015 14:38 PM
Imprimir

EEUU pierde disputa con Canadá y México

La Organización Mundial de Comercio divulgó fallo sobre normas de etiquetado de la carne

México y Canadá dijeron ayer que buscarán autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para aplicar represalias a importaciones desde EEUU, luego que Washington perdió una disputa por reglas de etiquetado de país de origen para la carne, que se consideraron discriminatorias.

La OMC ratificó ayer un dictamen previo acerca de esas normas que, de acuerdo con Canadá y México, ponen en desventaja a sus exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense, y respaldó pedidos para que EEUU las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

En un comunicado conjunto, Canadá y México insistieron en que EEUU debe derogar la norma, conocida como Cool, por sus siglas en inglés, y añadieron que “solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia” en contra de las exportaciones estadounidenses.

México, Canadá y EEUU son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Canadá y México trabajarán de manera coordinada para resolver la disputa con su socio, agregó el comunicado.

En su fallo, la OMC dijo que Washington debe ajustar sus reglas de etiquetado a las leyes de comercio global, y rechazó una apelación a un fallo previo.

Legisladores estadounidenses han señalado que planean derogar las leyes esta misma semana.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exige a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

Las normas estadounidenses redujeron las exportaciones de cerdo y ganado desde 2009, según el gobierno canadiense. Canadá ya ha publicado una lista de potenciales represalias a EEUU, que incluyen vino, chocolate, ketchup y cereal. “A menos que el Congreso actúe hoy, Canadá y México pondrán aranceles sobre decenas de productos estadounidenses”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, Ron Prestage.

El legislador republicano Michael Conaway, quien preside el Comité de Agricultura en la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que estaba trabajando en leyes para rechazar las reglas de etiquetado. Su oficina dijo que las normas no tienen impacto sobre la seguridad alimentaria y su aplicación cuesta miles de millones de dólares. (Reuters)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *