19 de mayo de 2015 14:45 PM
Imprimir

La falta de pasturas y de verdeos explica extensión de emergencia

URUGUAY : En el caso de Florida, la adversidad perjudicó la ganadería y la agricultura

La ampliación de la declaración de emergencia agropecuaria a los departamentos de Florida y Canelones dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) atiende una situación de sequía que provoca la falta de pasturas y verdeos. La producción de carne y leche se ve afectada, al igual que la agricultura, dijeron a El Observador fuentes consultadas.

La asistencia oficial brindará cobertura a 330 productores lecheros de nivel familiar de Canelones y 303 de Florida, a los que se suman 24 queseros de Canelones y 16 de Florida, reveló a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre. También se atiende a pequeños productores ganaderos de carne.

En los dos departamentos se incluyen zonas que están muy complicadas, como el noreste de Canelones y Florida en la zona de influencia de las rutas 5, 6 y 7.

Las medidas oficiales apuntan a ayudar con forrajes y créditos con subsidios a los productores familiares que han tenido menos posibilidades de reserva y de autofinanciamiento. Los productores de mayor porte están mejor preparados y por ello han podido crecer tres veces –por ejemplo– frente a uno de nivel familiar, sostuvo De Izaguirre.
Repercusiones
El presidente de la Asociación Rural de Florida (ARF), Alfredo Leániz, aseguró a El Observador que en ese departamento están en situación muy complicada todos los rubros ubicados en el centro de Florida, Sarandí Grande y al este en los límites con Lavalleja.

Comentó que en  la ganadería no hay implantación de pasturas y las que han podido realizarse están en malas condiciones o son poco productivas. Las lluvias han sido tan escasas que no han permitido alcanzar una buena producción, posibilitando en algunos casos que algunos verdeos, como avenas, estén evolucionando con mucho atraso al igual que las praderas que debieron implantarse en abril.

Leániz afirmó que lo peor está por llegar cuando se instale el invierno porque “no tenemos pasturas implantadas de buena calidad, no hay comida en lo inmediato para que el invernador pueda empezar un nuevo ciclo de engorde y hasta saca su producción con anticipación producida básicamente a campo natural”.

Por otra parte, el presidente de la ARF manifestó que el sector lechero no puede pastorear nada prácticamente, y está obligado a tener todo el ganado estabulado. A su vez, en la agricultura se está replanteando su gestión sin definir todavía qué es lo que va a hacer en este invierno, porque en esta zona del país el sector viene muy golpeado luego de un trigo muy malo en el año 2014 y la soja ha tenido rendimientos desastrosos, que no superan los 1.000 kilos por hectárea en algunos casos.

La asistencia del MGAP prevé suministro de raciones para los rodeos lecheros y ganaderos de carne de pequeños productores y créditos blandos para la producción de pasturas en predios de hasta 1.250 hectáreas.

Piden adecuar los vencimientos
En esta situación de sequía el principal problema que enfrentan los productores es la situación de iliquidez, destacó a El Observador el presidente de la Asociación Rural de Florida, Alfredo Leániz. Dijo que por ello sería fundamental que el productor pueda acceder –más allá de créditos– a una adecuación de los vencimientos que debe enfrentar, entre otros, los pagos a BPS y otras obligaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *