19 de mayo de 2015 13:51 PM
Imprimir

Sin informe de bodega no renuevan permisos en Chubut

Para renovar las licencias de pesca de la flota amarilla, las empresas deben entregar adicionalmente un informe técnico sobre la capacidad de bodega del buque expedido por la Prefectura. “Casualmente” la medida se toma en momentos en que la justicia puso la lupa sobre dudosos reemplazos de barcos.

La autoridad pesquera de Chubut incorporó nuevas exigencias a los tradicionales y formales requisitos para la renovación de los permisos de pesca para las embarcaciones estratificadas en la flota costera menor a 21 metros de eslora.

Las empresas licenciatarias deben añadir en los legajos a presentar en la Subsecretaría de Pesca dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos un “Informe Técnico” sobre la capacidad de bodega del buque extendido por la Prefectura Naval Argentina.

Este nuevo requisito se pone en vigencia coincidentemente con el momento en que se investiga, por parte de la justicia provincial, el mecanismo de reemplazo de buques por otros de mayor capacidad de bodega respecto del original. Cabe recordar que la Fiscalía de Puerto Madryn secuestró documentación, el mes pasado, en dependencias del ministerio que conduce Gabriela Dufour.

En determinado momento para la renovación de las licencias provinciales de pesca para la flota amarilla se solicitaba un informe sobre la capacidad de bodega, pero extendido solamente por la colegiatura que nuclea a los ingenieros navales, con carácter de declaración jurada.

La administración pesquera provincial busca regularizar situaciones que vienen de arrastre y evitar así quedar expuestos los funcionarios a eventuales responsabilidades penales que se les pudiera atribuir en función de la investigación en curso, o el avance que pudiera realizar la Comisión de Seguimiento de los Permisos de Pesca creada en el ámbito de la Legislatura de Chubut.

El “Informe Técnico” emitido por la Prefectura Naval Argentina deberá consignar que la capacidad de bodega del barco costero se ajusta a lo que el otorgamiento original del permiso, a renovar, fijó como parámetro.

Después de haber tomado estado público que se estaba investigando el procedimiento de reemplazos de buques por otros de mayor capacidad de bodega, lo cual era un secreto a voces en la banquina de Puerto Rawson; el 16 de abril pasado, el Ministerio de Desarrollo Territorial emitió dos resoluciones que regulan y revisan reemplazos de barcos pesqueros. En la Resolución 102/15 se determinaron los requisitos para el otorgamiento de los ‘reemplazos transitorios’ para buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros. En tanto, a través de la Resolución 103/15 del MDTySP se designó a la Subsecretaría de Regulación y Control, a cargo de Alejandro Canio, para que instruya las acciones administrativas tendientes a la revisión de todas las autorizaciones de reemplazos de buques pesqueros que se hubieren extendido desde el año 2005 a la actualidad.

Los requisitos dispuestos para los reemplazos estipulan: 1) solicitud justificada de reemplazo de buques por persona con legitimación suficiente, 2) acreditación fehaciente de la causal motivadora de la petición, 3) identificación de las características del buque reemplazante con su respectiva documentación respaldatoria (certificado de bodega, plano de arreglo e informe técnico de Prefectura Naval Argentina) y 4) determinación del plazo del reemplazo.

A un mes de haberse ordenado la revisión de todos los reemplazos de barcos de los últimos diez años se desconoce en qué instancia y bajo qué metodología se procederá a realizar esa reconsideración de las sustituciones de embarcaciones en el puerto de la capital chubutense.

Por otra parte, también se supo que aquellas empresas que requieran un nuevo permiso de pesca o la renovación de una licencia que fuera otorgada a una planta de procesamiento en tierra deberán presentar como nuevo requisito el Certificado de Inscripción en el Registro Permanente de Industria, expedido por la Dirección de Registro y Monitoreo Industrial que gira bajo la órbita de la Subsecretaría de Cadenas de Valor perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *