19 de mayo de 2015 16:00 PM
Imprimir

Zinc desde la semilla

Una moderna herramienta permite a las plantas tener disponible, en forma inmediata, un nutriente que se encuentra en fuerte déficit en toda la región central.

En ocasión de una reunión organizada por Compo Expert en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, representantes de Compo Expert pusieron al día a toda su red nacional de distribuidores acerca de la estrategia de la empresa con miras al 2015 y, fundamentalmente, sobre todo lo referido al lanzamiento de NutriSeed® Zn flo. En primer término, el Gerente General de la empresa, Ing. Agr. Edgardo Arévalo, hizo un breve raconto y adelantó las novedades que habrá este año, más allá del lanzamiento antes citado. Comentó, como ejemplo de desarrollo industrial Nacional, que el Fertilon® Combi, uno de los productos de referencia de la firma, comenzó a formularse en la Argentina en una planta moderna de multiquelatados, lo que implica que se obtuvo una excelente calidad de formulación, inclusive comparándolo con el producto proveniente de Alemania, lo que es un fuerte orgullo para la filial local.

A continuación, el Dr. Cesar Quintero disertó sobre la realidad del Zinc en la zona pampeana y central en general, y en Entre Ríos en particular, para abordar la realidad que vive el cultivo de arroz, con gran déficit de este mineral. Como primer paso, Quintero mostró que la caída de Zinc disponible desde los suelos originales al momento es sumamente importante, tanto que ya está condicionando la productividad y desarrollo de muchos cultivos. Inclusive manifestó que estos deberían tener una disponibilidad de por lo menos 2 ppm, cuando la mayoría está muy por debajo de ese nivel, con respuestas seguras cuando son menores a 1 ppm y, con respuestas variables cuando el mismo se encuentra entre 1 y 2 ppm.

Dadas sus características químicas, el Zinc es fuertemente retenido por la Materia Orgánica y las arcillas, por lo que queda en forma no asimilable para los cultivos. Dado que debe encontrarse en forma quelatada, se aconseja reponer lo que el cultivo se lleva en forma de grano, es decir un 80% del total utilizado por la planta.

Factores que afectan la disponibilidad de Zinc:

•El pH del suelo La disponibilidad cae por encima de 7

•El Nivel de Materia Orgánica: El Zinc en una de sus formas químicas forma quelatos que son absorbibles por los cultivos.

•Las texturas que favorecen la Capacidad de Intercambio Catiónico aportan más Zinc.

•El encharcamiento: reduce la disponibilidad formando Sulfuro de Zinc.

•Las temperaturas bajas y la poca humedad reducen la disponibilidad del Zinc.

•Determinados fertilizantes o riegos de reacción alcalina también lo afectan.

La importancia del elemento en las plantas es tal que su deficiencia actúa sobre numerosos procesos biológicos, como ser activador de enzimas, permeabilidad de la membrana celular, replicación del ADN, disminuye los niveles de hormonas vegetales precursoras del crecimiento del cultivo, reduciendo también la eliminación de sustancias tóxicas para la célula vegetal y la síntesis de proteínas, aumentando entre otras cosas la susceptibilidad a enfermedades.

Finalmente el Ing. Fabio Prats de Compo Expert, comentó sobre las características principales de NutriSeed® Zn flo, donde se destacan el tamaño de partículas menor a los 2 micrones, lo que contribuye a su distribución favoreciendo su absorción. La dosis para trigo es de 200 a 300 cc por cada 100 kilos de semilla, dependiendo de las condiciones de ambiente donde va a ser sembrado y es compatible con los principales terápicos de semillas utilizados.

Comentó que la idea es poner herramientas que ayuden al productor a maximizar rendimiento, donde además de corregir posibles deficiencia de Zn a través del tratamiento de semilla se sugiere acompañar con una nutrición balanceada con Basfoliar®251017 PS y Fetrilon® Combi 2.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *