19 de mayo de 2015 05:58 AM
Imprimir

El Maitén: el INTA y CORFO fortalecen la producción frutícola

Enmarcado en el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) y en referencia al fortalecimiento de los sistemas productivos del Valle del Maitén, la Agencia de Extensión Rural del INTA de dicha localidad viene implementando desde hace un tiempo una serie de charlas de difusión de alternativas productivas en la zona.

Con el fin de generar datos locales e incentivar el desarrollo de la actividad frutícola en una escala mayor al autoconsumo, en el año 2011 se inició la plantación de mora, casis , corinto, arándano y frambuesa, y se comenzó a trabajar en el control de la fertilización y riego, análisis de posibilidades productivas y fenología de cada variedad. CORFO apoyó esta actividad a través del suministro de datos meteorológicos.

Este ensayo se desarrolla en la chacra de la productora Anahí Ferradas y el Ing. Gabriel Garis, del INTA, está a cargo de su seguimiento.

Para compartir los datos arrojados por esta experiencia que ya lleva casi 4 años en desarrollo, se realizó una charla abierta en donde se expusieron las limitaciones y potencialidades surgentes de esta experiencia. El Ing. Javier Mariño de la Agencia de Extensión El Hoyo, se sumó al encuentro para compartir la experiencia de producción de fruta fina en la Comarca del Paralelo 42.

A nivel de producción local el productor German Asís conto su experiencia con una plantación de frutilla que ya lleva 2 años.

Luego de la charla en el SUM de Buenos Aires Chico, se recorrieron los establecimientos productivos de Ferradas y Asís, con el fin de visualizar las plantas, ver de qué manera se va desarrollando la actividad, la superficie plantada, los sistemas de riego, las condiciones de cultivo, la cosecha y la post cosecha que se viene realizando.

Participaron del encuentro 15 familias productoras de la zona, quienes en algunos casos no poseen la superficie adecuada para la actividad ganadera, por lo que esto representa una nueva alternativa de producción: una actividad agrícola en una superficie pequeña y con un alto valor de comercialización.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *