20 de mayo de 2015 15:36 PM
Imprimir

La liquidación de divisas del agro alcanzó su mayor ritmo del año

Fue la semana con mayor caudal de sojadólares del año. En 2015 el BCRA compró algo más de u$s 900 millones de los u$s 6.964 millones que ingresó el agro.

La semana pasada entraron u$s 746 millones en liquidaciones de exportaciones y ayudaron a que el Banco Central (BCRA) apuntale con compras de divisas a unas reservas internacionales que estaban sostenidas casi exclusivamente por el crédito externo. Es la mayor cifra para una sola semana en un año en el que el ingreso de sojadólares cae 26% respecto del año pasado. El dólar mayorista subió más de medio centavo hasta $ 8,953 por unidad, el minorista se mantuvo en $ 9 y el blue se mantuvo prácticamente estable en $ 12,66.

 

Las compras de la entidad que conduce Alejandro Vanoli mostraron cierta recuperación respecto a los magros números que mostraron en abril (ese mes tuvo un día con compras récord, pero correspondió a la entrada de parte de los dólares que consiguió YPF a través de la emisión de un bono) y ayer se conoció parte de la causa. Las cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron a razón de u$s 150 millones por día durante la semana pasada en los que fueron hasta ahora las mejores cinco ruedas cambiarias del año, si se mide por oferta de divisas.

 

En las 19 semanas que van del año –Ciara-Cec publica sus datos en forma semanal– las empresas que forman parte de esa cámara liquidaron u$s 6.964 millones obtenidos por sus ventas al exterior frente a los $ 9.442 millones de mismo plazo del año pasado. La cifra implica un retroceso del 26% que se achicó gracias al fuerte ingreso de la semana pasada. Siete días antes la caída interanual era del 29%. Así y todo, el valor acumulado es el más bajo desde 2007. Los exportadores asignan a distintos factores la caída en el ingreso de divisas del sector.

 

El primero y principal es la baja del precio de la soja en Chicago, del 24,7% en el último año. Además, señalan el efecto de adelantos de liquidaciones acordados con el Gobierno durante el año pasado, que restaron a las de este año. En contra de esos factores, en cambio, juega la cosecha récord de este año que la Bolsa de Cereales de Rosario estima en 59,6 millones de toneladas frente a los 55,6 millones de la cosecha del año pasado (un aumento del 7,19%).

 

Además del aumento de la producción, el quiebre que muestran los precios de los contratos a futuro de dólar también permite deducir que los productores están reteniendo alguna parte de su cosecha a la espera de un mejor precio del dólar. “En el mercado de futuros Rofex, al 15 del presente mes, los contratos futuros cortos (90 días) mostraron una tasa implícita de depreciación anualizada de 18%, frente al 21,7% que mostraban un mes atrás”, señaló un informe de la consultora Elypsis. “Sin embargo, los futuros largos (mayores a 250 días) muestran tasas de depreciación anualizadas más altas: los futuros a 352 se ubican en 30%, mostrando una leve alza frente a lo observado un mes atrás (28,8%)”, agregó.

 

Ayer el BCRA compró u$s 20 millones en una rueda donde la participación de exportadores no se sintió tanto. Se operaron tan sólo u$s 174 millones en los dos mercados mayoristas.

 

En lo que va de mayo la autoridad monetaria ya logró adquirir u$s 555 millones, tomando en cuenta las estimaciones diarias que dejan trascender voceros del BCRA. En lo que va del año las compras suman u$s 936 millones. Las reservas subieron u$s 9 millones en la rueda hasta los u$s 33.864 millones. Caen u$s 37 millones en lo que va del mes y avanzan u$s 2.431 millones en el año.

 

Las compras del BCRA recién empezaron a tener un rol en el sostenimiento de las reservas en las últimas semanas. La entrada de divisas financieras (swap con China, emisiones de deuda) aportaron la mayor parte de los ingresos hasta ahora.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *