19 de mayo de 2015 21:52 PM
Imprimir

Córdoba se abre a la normalización europea Halal desde este martes en una reunión con unos 50 representantes europeos

ESPAÑA : Córdoba vuelve a convertirse en el epicentro internacional del ámbito Halal, al albergar desde este martes al jueves la IV Reunión Europea de Normalización Halal. Un mes después de la celebración del I Congreso Internacional Halal, la capital cordobesa vuelve a ser el lugar de cita del medio centenar de representantes que trabajan en la creación de una norma europea Halal.
Córdoba vuelve a convertirse en el epicentro internacional del ámbito Halal, al albergar desde este martes al jueves la IV Reunión Europea de Normalización Halal.
Un mes después de la celebración del I Congreso Internacional Halal, la capital cordobesa vuelve a ser el lugar de cita del medio centenar de representantes que trabajan en la creación de una norma europea Halal. Córdoba se abre a la normalización europea Halal desde este martes en una reunión con unos 50 representantes europeos
 
 
En concreto, el Instituto Halal es la entidad anfitriona que además, sostiene la secretaría técnica del Comité Halal Nacional impulsado por Aenor. La directora general de dicho instituto, Isabel Romero Arias, ha manifestado a Europa Press que “se está dando un paso más de acercamiento a la realidad de la comunidad musulmana”, a lo que añade, “estamos aportando un valor añadido que además está siendo respaldado y apoyado por las instituciones”.
 
El punto de partida de esta reunión surge del Comité Europeo de Normalización (CEN), una organización no lucrativa privada creada en 1961 y compuesta por una treintena de organismos de normalización europeos con el objetivo de fomentar la economía europea y desarrollar los estándares europeos en varios sectores.
 
El comité CEN-CTN 425 es el encargado de desarrollar la norma Halal europea, que por primera vez celebra su reunión en Córdoba, tras sus pasos anteriores por Turquía, Austria y Bosnia. Saim Kayadibi, experto en estandarización internacional, repite visita a la ciudad tras su participación en el reciente I Congreso Internacional Halal. Sobre él recae la presidencia del Comité Europeo de Normalización Halal.
 
“Halal tiene que ver con la vida, en su conjunto, porque creemos que eres lo que comes”, explica Kayadibi, quien indica, “tenemos una gran oportunidad para enlazar a Córdoba con el mercado Halal global”. La Universidad de Córdoba (UCO) acoge en sus instalaciones a los 50 representantes aglutinados bajo el paraguas del CEN.
 
Este comité lleva más de cuatro años trabajando en las distintas experiencias de estandarización que se llevan a cabo y que intenta llegar a consensos en los puntos sensibles, como el aturdimiento, la producción mixta, el uso de aditivos, los productos modificados genéticamente y la trasversalidad de la norma Halal más allá de la producción.
 
Varios proyectos “Los musulmanes necesitamos que se de a conocer y se visibilice el concepto global de Halal”, expresa Mounir Benjelloum, presidente electo de la Comisión Islámica de España, máximo órgano de interlocución de las comunidades musulmanas con el Estado español. “Estamos trabajando en varios proyectos, como la normalización Halal, la acreditación o el dar a conocer este concepto”, expresa Mounir, quien además es el presidente de la secretaría técnica del Comité Español de Normalización Halal AEN/CTN 308-Halal.
 
Un punto fundamental a debatir durante esta reunión es la posible incorporación del principal organismo de normalización internacional, el Standards and Metrology Institute for Islamic Countries (Smiic), al Comité Europeo CEN-CTN 425. El Smiic fue puesto en marcha por la Organización para la Cooperación Islámica y está jugando un papel decisivo en la definición de la estandarización internacional del mercado Halal.
 
La cuarta reunión de este Comité Europeo, posiciona una vez más a Córdoba como el epicentro de la alimentación, el turismo y las finanzas Halal, destaca la organización.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *