20 de mayo de 2015 11:57 AM
Imprimir

Se dispondrá que los pagos por biotecnología se cobren en la semilla

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se reunieron este martes con representantes de toda la cadena productiva para anunciar importantes medidas para el sector. También se crea un registro de uso propio.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se reunieron con representantes de toda la cadena productiva para anunciar medidas para el sector.
 
Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que el gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijará que todos los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, además de crear un registro de uso propio” que determinará qué porción de la semilla no fiscalizada es de uso propio y qué porción corresponde al comercio de “bolsa blanca”.
 
En este sentido, el DNU excluirá del pago a los pequeños agricultores y también creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico del cual según pudo saber El Enfiteuta estarían excluidos los productores registrados en la Agricultura Familiar (Renaf).
 
Carlos Casamiquela destacó “el consenso alcanzado entre el Estado y los diversos actores”, al resaltar que “la modernización del sistema de pago, que establece que no haya dos derechos de propiedad sobre el mismo bien”, es decir sobre la semilla por un lado y sobre el grano producido por el otro.
 
De la reunión participaron representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, valoraron la voluntad del gobierno por alcanzar el consenso necesario para solucionar el problema histórico del comercio de semillas en el país, que en los últimos tiempos había generado conflictos entre diversos actores de la cadena a raíz del sistema de cobro implementado por la empresa Monsanto con su variedad de soja Intacta.
 
Aníbal Fernandez ponderó la interacción lograda entre los sectores público y privado, y subrayó la necesidad de que haya claridad en términos de registro para proteger “a los más débiles y vulnerables y poner un fin a tantos años de discusión”.
 
En tanto que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del MAGyP, Gabriel Delgado, expresó que “las inversiones y el desarrollo de la biotecnología y el germoplasma son fundamentales para nuestro país y el mundo. Es un camino de agregado de valor y generación de empleo que tiene que ser incentivado con reglas claras y el consenso de todos los actores”.
 
Los representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, coincidieron en valorar la voluntad del gobierno, según informó Agricultura. Aunque fuentes del gremialismo rural se manifestaron un tanto reticentes por la creación del Registro: “No hace falta ese instrumento, el Estado debería fiscalizar desde el Inase” opinó una fuente en diálogo con El Enfiteuta.
 
Del encuentro participaron además el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; y representantes de Senasa, Inase y la Dirección de Matriculación y Fiscalización.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *