20 de mayo de 2015 12:20 PM
Imprimir

Comenzó la temporada alta de descuentos en el mercado de soja disponible: la dosificación de ventas garantiza recortes limitados

Son bajos para la actual coyuntura.

Los “descuentos” que está registrando la soja disponible comercializada en las terminales del sur santafesino son –en términos relativos– bajos en la actual coyuntura.

 

Ayer martes, por primera vez en el año, el precio de la soja disponible abonado por las fábricas oleaginosas llegó a registrar un “descuento” superior al 4% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario) luego de experimentar un “premio” histórico superior al 18% a comienzos de marzo.

 

Un año atrás la situación era bastante diferente. Los “premios”, además de ser mucho menos significativos, apenas llegaron al 10% por unos pocos días. Y aparecieron descuentos mayores al 6% a fines de marzo. La situación presente este año es comparable a la observada dos años atrás (ver gráfico).

 

El hecho de que los descuentos vigentes a la fecha sean tan limitados en una campaña con una cosecha récord –de 60 millones de toneladas de soja según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– obedece a la creciente competencia entre exportadores e industria aceitera por originar mercadería (que actualmente no está operando en toda su capacidad por el paro llevado a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso).

 

En los últimos años la competencia entre exportadores e industrias aceiteras se incrementó a causa de un aumento en la dosificación temporal de ventas generado por el uso masivo del silobolsa (tecnología made in Argentina que cambió radicalmente la dinámica comercial granaria).

 

Al 13 de mayo pasado, según los últimos datos oficiales publicados por Minagri, la exportación había comprado 9,26 millones de toneladas de soja 2014/15, mientras que al 6 de mayo la industria aceitera había adquirido 11,74 millones de toneladas de la oleaginosa. La suma de ambas cifra representa un 35,0% de la cosecha total estimada para el presente ciclo 2014/15 (versus 30,8% y 35,9% para la misma fecha de 2013/14 y 2012/13 respectivamente).

 

Ayer lunes el precio Soja Disponible Matba Rosario fue de 1890 $/tonelada versus un FAS Teórico Minagri de 1984 $/tonelada (-4,7%).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *