20 de mayo de 2015 03:20 AM
Imprimir

Colombia asegura que el uso del glifosato para el agro continuará vigente

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno fijó su posición con respecto a la utilización de glifosato como insumo para eliminar las hierbas que interrumpen el crecimiento de los cultivos, por lo que la sustancia continuará vigente en el país de acuerdo a los registros expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).   “Esa política no tiene ningún cambio distinto […]

El Gobierno fijó su posición con respecto a la utilización de glifosato como insumo para eliminar las hierbas que interrumpen el crecimiento de los cultivos, por lo que la sustancia continuará vigente en el país de acuerdo a los registros expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

 

“Esa política no tiene ningún cambio distinto al de una campaña que vamos a realizar con nuestros campesinos para recalcar la importancia de seguir con los parámetros de seguridad y protocolos de aplicación”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

 

Esto a propósito de la decisión del Consejo de Estado de suspender el uso del agroquímico. Al respecto, el titular de la cartera enfatizó que este debate no está sobre la producción de alimentos sino sobre la lucha contra los cultivos ilícitos.

 

Además, explicó que la aplicación también es diferente, “generalmente el suministro es terrestre, solo se emplea aspersión aérea en dos tipos de cultivos (arroz y caña) máximo a 10 metros de altura y no es el mismo compuesto que se utiliza para erradicación de sustancias psicoactivas ni en la misma concentración, pues se disponen solo tres litros por hectárea”.

 

Al respecto la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) celebró que el Gobierno asegure el uso del herbicida para fines agrícolas. “Recibimos positivamente la decisión del gobierno de asegurar la aplicación correcta del glifosato y demás productos químicos de uso agrícola, al considerar que su manejo y forma de utilización en la producción agropecuaria no produce efectos nocivos en la salud, cuencas hídricas y sistemas ambientales”, cita el comunicado. Además, a fin de garantizar el buen manejo de los agroquímicos, la SAC desarrollará un convenio de buenas prácticas agrícolas para trabajar con el Ministerio en su campaña que promueva los protocolos de uso de estos productos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *