20 de mayo de 2015 17:05 PM
Imprimir

El Maule está libre de mosca de la fruta

CHILE : Exportadores frutícolas valoraron el anuncio aunque destacaron que siempre hay que estar alerta en este tema. Además, explicaron algunas de las consecuencias que este problema podría haber acarreado para este sector productivo

La región del Maule fue nuevamente declarada libre de la mosca de la Fruta. Ello, en el marco de una actividad encabezada ayer por Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que puso fin a un período de vigilancia intensiva implementado luego de que se encontrara un ejemplar en una trampa instalada en una vivienda del sector poniente de la ciudad.
La hembra no inseminada fue detectada el 5 de marzo, como parte del programa de vigilanciadel SAG y que ahora se retoma, con 201 trampas que son vigiladas cada dos o tres días.
Y precisamente en ese lugar Sartori lideró el levantamiento de parte de las 293 trampas adicionales instaladas en cerca de seis mil hectáreas en el entorno del punto de hallazgo.
Aseguró que transcurrieron dos períodos,  y ello “nos da plena seguridad de que ya no tenemos más (mosca de la fruta) y fue solo una captura. Este es un hecho importante para una región que tiene una vocación frutícola por excelencia”.
Tras valorar “el trabajo de funcionarios del SAG y la buena voluntad y cooperación del sector privado en permitirnos llegar a las casas para controlarlo, por tratarse de una pesquisa urbana”, Sartori destacó el trabajo de vigilancia activa permanente, que se retoma. “Lo importante es que el sistema funcione en forma precoz para detectar (la mosca de la fruta) rápido, saber dónde está y poder tomar todas los resguardos necesarios”, recalcó.
Recordó que “estamos rodeados de países que tienen mosca de la fruta” e instó a no traer frutas, ya que “estas pueden ser el vehículo de traslado de  huevos o pupas de esta especie”.

 

PRODUCTORES
Carolina Dosal, representante de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima), sostuvo que “para todos quienes trabajamos en la producción y exportación de frutas esta es una noticia maravillosa, aunque siempre tenemos que estar en alerta”.
“Si el problema llegara a ser mayor, sería terrible para la fruticultura no poder exportar y tener restricciones en muchos mercados. Se cierran hasta los packings y no se podría embalar ni despachar desde acá”, expresó la ejecutiva de Frutícola Dosal. Añadió que “ello además implicaría vender la fruta en el mercado nacional, y al margen del precio que sería bajísimo, ni siquiera hay mercado para tanta fruta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *