21 de mayo de 2015 00:20 AM
Imprimir

Hay 48 buques varados en puertos agroexportadores por la huelga de aceiteros

Además del paro, un ultramarino encalló en el río Paraná a la altura de San Pedro e impide el tránsito, obstruyendo el canal principal

Unos 48 buques se encuentran afectados por los paros de la Federación Aceitera y la varadura del ultramarino Nord Hydra, informó a la agencia DyN la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

El buque se encuentra encallado en el kilómetro 290 del río Paraná, en el Paso los Ratones, a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, sobre la margen derecha y obstruye el canal principal, añadieron.

Asimismo, no se descarta que el otros “bulk carriers” que hayan zarpado el lunes de las terminales portuarias del Cordón Norte del Gran Rosario, podrían tener demoras para franquear el paso de bajada.

En tanto, otros barcos cerealeros que operan en los muelles, no van a poder completar su carga hasta que se establezca la nueva determinante que fija el calado máximo para poder zarpar.

Con relación al buque varado, personal de la Prefectura Naval se encuentra regulando el franqueo en la zona solo a través del canal secundario y va actualizando cada hora el límite de paso. Por el momento, solo permite el paso de las embarcaciones con calados de hasta 7,50 mts (6,62 m al cero + 1,48 m altura de agua recién leída por Prefectura – 0,60 de margen de seguridad).

A los barcos demorados por esta situación se suman los 30 buques afectados por el paro del gremio aceitero. Luego de realizar piquetes impidiendo la entrada de camiones a las fábricas el lunes, mientras en el Ministerio de Trabajo avanzaban las reuniones paritarias, el sindicato anunció que depondría los cortes pero seguiría con la huelga que inició el 4 de mayo pasado. 

Reclaman una suba salarial de hasta 48% y ratificaron la medida hasta no tener una respuesta favorable de las cámaras empresariales.

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dijo a la agencia Noticias Argentinas que la protesta está centrada en que el Ministerio de Trabajo de la Nación porque “no quiere que cerremos en más de un 30 por ciento de aumento”.

“Las patronales nunca quisieron dar aumentos que nos corresponden, pero seguiremos peleando. Debemos considerar que a nivel nacional tenemos cerca de 20 mil trabajadores del sector”, aseguró el sindicalista.

Por otra parte, Yofra rechazó que el paro pueda provocar desabastecimiento de aceite en las góndolas de los supermercados dado que la planta de la fábrica de General Deheza no se vio afectada por la medida de fuerza. El paro afecta a 40 plantas aceiteras de todo el país, entre las que no se encontraban las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en Santa Fe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *