21 de mayo de 2015 22:04 PM
Imprimir

En Argentina ven muy ajustado el negocio para “LA CUOTA 481 DE EUROPA”

Se registró un pequeño sobreprecio de U$S 100/200 en relación a las ventas de Uruguay

En Argentina evalúan que la primera exportación de carnes para la cuota europea 481 generó márgenes muy ajustados por los rechazos de algunos cortes  que quedan para el mercado interno y que generan mayores costos industriales para poder colocarlos en su consumo local.

De acuerdo a información oficial, los frigoríficos Gorina, Friar, ArreBeef, La Anónima y Ecocarnes concretaron el primer envío de 110 toneladas de carne bovina de alta calidad a la Unión Europea a través de la cuota 481 de carne a grano.

Se registró un pequeño sobreprecio de U$S 100/200 por tonelada por los 17 cortes de origen argentino en relación a igual mercadería de origen uruguayo, consignó Valor Carne en base a un informe del analista Ignacio Iriarte divulgado su publicación Informe Ganadero.
De las 1.600 cabezas faenadas hasta mediados de abril, hubo tropas en las que por dentición, osificación o engrasamiento se rechazaron del 5 al 10%. Entre los novillos británicos el principal problema es el engrasamiento y entre las cruzas la dentición.

 

El Angus, el Hereford y sus cruzas presentan hasta un 50% de asados que el consumo no quiere llevar por su nivel de engrasamiento, obligando al frigorífico a deshuesarlo con importantes pérdidas económicas. Varias plantas han manifestado que hasta que no terminen de evaluar cómo resulta económicamente la venta interna del parrillero, garrón, brazuelo, cogote, entre otros, no se sabrá cuánto pueden pagar por el novillo 481.

 

Hasta ahora la mayoría de las operaciones se han concertado sobre la base de A$34/34,5 el kilo carcasa o el equivalente a un 8/10% más que el novillo Hilton.

 

Con respecto a la ganancia diaria en el feedlot se ubica entre 1,35kg y 1,7 kg. Por lo tanto, con una conversión de 7,5/8,0 a 1 (MS a kilo vivo), el costo del kilo ganado se calcula entre los A$15 y A$17. El rendimiento promedio fue del 59/60%, lo que se traduce en un precio de unos $20/21 por kilo vivo.

 

Al parecer, para la industria exportadora, con estos valores FOB (U$S 9.000 los 17 cortes) y con los actuales precios del novillo pesado, el negocio cierra muy justo siendo vulnerable a los rechazos por engrasamiento y dentición. En el futuro probablemente se pondrá más cuidado en la edad con que los animales entran al corral y se intentará engordar los novillos hasta pesos de faena menores para evitar excesos de grasa y  rechazos de los cortes que van al consumo, concluye el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *