21 de mayo de 2015 23:08 PM
Imprimir

Utilizan humus líquido de lombriz para fertilizar plantas de aloe vera en Santiago

Un emprendimiento hizo del humus de lombriz orgánico, una aplicación líquida que se utiliza en canchas de fútbol y una diversidad de plantaciones.

Una experiencia que comenzó en el cinturón hortícola de Rosario y de Buenos Aires con el aprovechamiento del humus líquido de lombriz, ahora se comenzó a extender a provincias del Litoral y del Noa, en la cual Santiago del Estero ya comenzó a mostrar los primeros resultados en una experiencia novedosa como el cultivo de aloe vera.

Hasta ahora, en Santiago se había experimentado con humus de lombriz en estado sólido, pero el grupo de lombricultores Worms Argentina, realizó una innovación tecnológica y llevó este fertilizante orgánico de su estado sólido a líquido.

Esta iniciativa ya se comenzó a aplicar en una serie de ensayos en la zona hortícola de Rosario, con el objetivo de aportar un mejoramiento en la rentabilidad de los productores y un manejo más sustentable.

La experiencia, se inició hace unos años en campos de producción de papas de Fighiera, higos en Arroyo Seco, trigo en Junín y floricultura en San Pedro (Bs. As.).

Se extendió a 5 provincias argentinas y se proyecta con fuerza sobre las principales producciones del Litoral de nuestro país. Gustavo Calamari y Silvio Pajón, responsables de la iniciativa de Worms Argentina, comentaron que cuentan con una red de distribución en todo el país, incluso en Santiago del Estero y en Lules (Tucumán), en el centro de producción de frutillas La Loma. Señalaron que “la mayor innovación de la lombricultura por estos tiempos, es transformar el Humus de Lombríz al estado líquido, y con altas aptitudes agrícolas para cultivos y economías regionales.

Entre ellas, se destacan las plantaciones de aloe vera en Santiago del Estero y Pithaya. Sobre este fruto, hay un grupo de productores taiwaneses trabajando en el mejoramiento para su distribución en las cadenas hoteleras Hilton y el Sheraton de Tucumán”, señalaron.

El circuito de fertilización orgánica hizo también un avance sobre varios establecimientos productores de tabaco, té y yerba mate de la provincia de misiones, en producciones diferenciales de la empresa Las Marías y la Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes. Por ahora, los resultados indican que este tipo de fertilización u abono ha mejorado la estructura y niveles de nutrientes en los suelos que se desarrollan estas producciones.

Desde Worms considera que una solución orgánica sustentable al problema de fertilización es la vía más efectiva para proteger el suelo, así como también, aumentar la producción y rindes, sin que ello implique una mayor inversión o poner en mayores riesgos al ecosistema.

Este año, una experiencia realizada por el grupo en zapallos texocabuto en Castelli, Chaco, logró un incremento en la producción de estos productos tras la aplicación del fertilizante orgánico.

La siembra se hizo el 3 de abril y 20 días después se obtuvo una expansión del cultivo con el fertilizante orgánico que además actúa como un agente contra los hongos y enfermedades.

Los estadios de Tigre y San Martín de San Juan donde Huracán obtuvo el campeonato de la Recopa Argentina al ganarle 1 a 0 a River Plate, fueron fertilizados también con el humus líquido orgánico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *