22 de mayo de 2015 10:53 AM
Imprimir

Analizan alimentar ganado bovino con “orujo de uva”

CompartiremailFacebookTwitterEspecialistas de la Universidad Nacional de Cuyo recomendaron hoy utilizar el “orujo de uva”, una materia prima existente en la región, para alimentación complementaria del ganado bovino, siempre que el flete sea “limitado” porque su valor como “alimento” es “bajo”.   El orujo es el hollejo de la uva después de exprimida y sacada toda […]

Especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo recomendaron hoy utilizar el “orujo de uva”, una materia prima existente en la región, para alimentación complementaria del ganado bovino, siempre que el flete sea “limitado” porque su valor como “alimento” es “bajo”.

 

El orujo es el hollejo de la uva después de exprimida y sacada toda su sustancia.

 

El experto Fabio Tachini destacó su utilización en la alimentación bovina durante el Seminario “Ganadería y Compromiso”, “Diagnóstico y propuestas para el crecimiento de la ganadería en zonas áridas”.

 

El orujo se “puede utilizar en dietas de mantenimiento hasta el 40 por ciento y más; en recría no me animaría a pasarme del 10 por ciento y en terminación, el efecto by pass de la proteínam limitarme al 5 por ciento”, dijo el especialista.

 

Explicó que los “taninos pueden ser una alternativa para incrementar el escape de la proteína a la acción ruminal, hay trabajos hechos por el INTA, 0,75 por ciento de taninos condensados de quebracho colorado permitieron mejorar la eficiencia de conversión con dietas de finalización y recría, con orujo”.

 

“Yo me animaría a decir que el orujo solamente puede ser utilizado como parte fundamental de la dieta o sea con niveles del 40 ó 50 por ciento, nosotros lo estamos utilizando con vacas de cría o sea se puede usar el orujo como gran parte de la dieta de mantenimiento de vaca de cría a corral”, dijo.

 

Explicó que este es un desafío que “en Mendoza no hemos enfrentado todavía que es tener vacas a corral mantenidas con subproductos”.

 

“Es decir utilizarlos para la producción de terneros: este porcentaje de taninos de la uva que es mayor en los tintos tienen efecto antioxidante, un vaso de vino tinto alarga un día la vida”, expresó.

 

Por lo tanto aclaró que “este mismo efecto positivo se puede obtener en la dieta de los bovinos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *