22 de mayo de 2015 14:14 PM
Imprimir

Pérdidas de 111 mdd por etiquetado a carne: Sagarpa

MEXICO : La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa para derogar el ......

MEXICO :  La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa para derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés); “es un primer paso” para avanzar en el retiro de dicha ley que afecta las exportaciones de cárnicos del país y que sólo el año pasado dejaron pérdidas de 111 millones de dólares a los ganaderos, asentó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer la citada determinación comentó: “vemos con optimismo la acción de los congresistas, pero aún faltan procesos legislativos que espero se cubran antes de concluir el año”.

 

La semana pasada, la Sagarpa informó que los gobiernos de México y Canadá solicitaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) implementara medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos ya que la versión modificada del COOL segregaban al ganado y a los productos cárnicos de ambas naciones con respecto a los de origen estadunidense.

 

Martínez y Martínez expresó su confianza en que la derogación del COOL “vaya por buen camino y que los congresistas de Estados Unidos acaten los dictámenes de instituciones internacionales para tener un mejor entendimiento”.

 

Puntualizó que en caso de que Estados Unidos no acate la decisión de la OMC, México procederá a establecer sanciones, las cuales en este momento analiza junto con la Secretaría de Economía.

 

De su lado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) asentó que solicitará al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aplique un arancel a las importaciones de leche procedentes de Estados Unidos, en caso de que no derogue el sistema de etiquetado. “Con dicha medida se frenarían las importaciones de leche en polvo y se podría reactivar el sector lácteo del país”, dijo Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio de los productores de leche de la agrupación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *