22 de mayo de 2015 14:23 PM
Imprimir

Se pone en marcha el proyecto Memoria Cárnica Digital

ESPAÑA : Una recopilación de más de 5.000 imágenes relacionadas con la inspección de la carne en mataderos realizada por Xavier Fàbregas

La Universidad Autónoma de Barcelona, a través de su Depósito Digital de Documentos, acoge un proyecto que ha sido puesto en marcha por parte de Xavier Fàbregas, colaborador habitual de eurocarne, veterinario oficial e inspector en mataderos. Se trata de una recopilación de las primeras 1.000 imágenes (de un total de 5.000) con diversa temática veterinaria, principalmente en el ámbito de la carne y de la inspección veterinaria en mataderos, que se pueden encontrar en ddd.uab.cat/collection/xfabregas en la sección de Documentos Gráficos.

El objetivo es ofrecer a todos los profesionales, técnicos, investigadores y alumnos de licenciaturas relacionadas, un instrumento de consulta digital de carácter pluridisciplinar con un tratamiento exhaustivo en algunas materias, que sea de utilidad para la formación continuada y la docencia.

La temática abarca desde los mercados de ganados a la determinación del sexo y la edad en canales, la tipificación y clasificación, los despeines, la presentación y oferta comercial, los productos, la identificación de ungulados salvajes, jamón curado, carnes de caza, etc.

También ofrece imágenes sobre la inspección veterinaria en mataderos en relación con la inspección ante y post mortem, las causas de no aptitud, los SANDACH, el transporte de la carne, la producción halal…

Las imágenes, tomadas entre 1988 y el año 2002 han sido utilizadas en diferentes cursos, seminarios, jornadas y congresos en los que Xavier Fàbregas ha participado como formado e investigador, además de los artículos y trabajos que ha publicado.

Para la financiación del proyecto se ha contado con la Asociación Catalana de Historia de la Veterinaria (ACHV), el consejo de Colegio Veterinarios de Cataluña (CCVC) y la labor del personal del servicio bibliotecario e informático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *