22 de mayo de 2015 14:58 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . . .

...que, además de llamativamente calurosa para la época, la semana fue muy activa, con asistencias masivas de ........

 …que, además de llamativamente calurosa para la época, la semana fue muy activa, con asistencias masivas de productores a todas las reuniones que se organizaron y que no fueron pocas.

Ya desde el fin de semana pasado con los congresos de CRA en Santa Fe y de la Fundación FADA en Río Cuarto (allí, con mucha presencia de políticos y de periodistas de todas las disciplinas), pasando por la estratégica reunión anual de la Fundación Producir Conservando en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires (ver nota), y las Jornadas de Fertilidad en Rosario, por citar sólo algunas de las más importantes, la impresión que fue quedando es que la producción, aunque crecientemente endeudada, está en la línea de largada, tratando de actualizarse al máximo, como para arrancar nuevamente con el Gobierno entrante.

Para eso, sin embargo, faltan todavía 7 meses que, para algunos, se hacen muy largos, y la coyuntura aprieta. De hecho, los últimos días estuvieron signados por paros y negociaciones salariales, muchas frustradas. Las más significativas son las que lleva adelante la Federación Aceitera, desde hace 18 días (con un pedido de aumento salarial de 42% contra el 24% que autoriza el Gobierno) y que tiene varados a cantidad de barcos en la zona de Rosario -con un costo diario de u$s 25.000 cada uno-, mientras amenaza con desabastecer de aceite al mercado interno, y se sigue resistiendo el flujo de divisas de exportación en plena campaña.

La otra, igualmente grave para los empresarios, es la de los bancos que nuevamente van a dejar inactivos dos días de la próxima semana, de por sí ya corta por el feriado del lunes 25 de Mayo. Por supuesto que de concretarse también la medida de fuerza de los transportistas, el campo volverá a ser uno de los más perjudicados, especialmente en los productos perecederos como frutas, leche, hortalizas, flores y, en algo menor medida, hacienda y granos.

 

…que, obviamente, tantos encuentros (de los que siguen sin participar los funcionarios nacionales del área) dieron lugar a cantidad de datos y chimentos, aunque hubo un par de temas comunes a todos: la necesidad de bajar el precio de los arrendamientos ante la imparable caída de la rentabilidad agrícola, y la casi insoportable presión fiscal.

El tema preocupa tanto a productores como a proveedores y bancos que, ante los vencimientos inminentes, “cruzan los dedos” para que los pagos no se atrasen más aún. Pero, mientras los políticos se dejaban ver, hacían promesas que la mayoría de ellos no tendrán que cumplir, y elegían especialmente lo que la audiencia quería escuchar, la realidad pasaba por otro lado.

Uno de los temas más críticos es, otra vez, el de la lechería ya que la crisis alcanzó también a las principales usinas (dos de ellas con el “debe” abultadamente en rojo), por lo que retacean la actualización en los precios de la leche en tranquera de tambo y otros desdoblaron los pagos, lo que disparó el enojo de los productores. De hecho, ya se bajó de los 9.000 tambos en actividad y, mientras en 2009 había 2,5 millones de vacas en producción, ahora quedarían alrededor de 1,7 millón y con producción en baja.

Otro conflicto que previsiblemente escaló es el de los pagos de semillas genéticamente modificadas que está pendiente desde fines de los ´90, sin que las autoridades hayan reglamentado el asunto que, de fondo, no tiene discusión ya que todos asumen que “la tecnología hay que pagarla” (y la propiedad intelectual también). Y mientras algunos hablan de los problemas tranqueras afuera, el especialista Fernando Villela destacó que “la bolsa blanca (semillas sin identidad) y los pagos en negro, están tranqueras adentro”.

 

…que, tampoco es menor el conflicto que se está dando en algunas localidades donde sus Consejos Deliberantes están votando resoluciones estrictas contra el uso de agroquímicos. En la mayoría de los casos, los intendentes se ven obligados a vetarlas como ya ocurrió en San Nicolás o en Pergamino.

Sin embargo, no estaría ocurriendo lo mismo en Ramallo lo que derivó en una movilización de productores que esta tarde procederá a una asamblea por el tema. “Ramallo va a ser el único partido orgánico de la provincia. Prohiben las fumigaciones aéreas, pero también determinados productos y, ni siquiera se puede inocular.

Le vamos a decir a los consejales que si quieren que el partido produzca algo van a tener que venir ellos a sacar la Rama Negra y el Alepo, a mano”, se enojó un productor, frente a un tema donde no se hace la difusión necesaria para que se conozca la inocuidad de productos y técnicas, cuando se utilizan correctamente.
S.M.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *