22 de mayo de 2015 00:07 AM
Imprimir

Mexico : Sector agropecuario, el de mayor crecimiento de la economía

CompartiremailFacebookTwitterMientras el crecimiento económico del país durante el primer trimestre fue de sólo 2.5%, el del sector primario alcanzó alzas de 6.8 % por arriba del secundario, que fue de 1.4%, y del terciario, de 2.9 por ciento.   En conferencia de prensa para destacar el dinamismo del sector agropecuario, el secretario de Agricultura, Enrique […]

Mientras el crecimiento económico del país durante el primer trimestre fue de sólo 2.5%, el del sector primario alcanzó alzas de 6.8 % por arriba del secundario, que fue de 1.4%, y del terciario, de 2.9 por ciento.

 

En conferencia de prensa para destacar el dinamismo del sector agropecuario, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, detalló que a pesar de los recientes ajustes de crecimiento económico del país, se espera que el sector agroalimentario al final del 2015 registre crecimientos mayores al que se tuvo el año pasado, que fue cercano a 3 por ciento.

 

Destacó que este resultado representa el segundo mayor incremento en los últimos cinco trimestres y que dentro de las actividades primarias, sobresale el crecimiento de la agricultura (9.5%) y la ganadería (1.9 por ciento).

 

En el 2014, con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) primario cerró con un incremento anual de 3.2%, superior al nacional, el cual obtuvo un crecimiento de 2.1%; el secundario, con 1.9%, y el terciario, con 2.2 por ciento.

 

Refirió que este mismo dinamismo se refleja en las exportaciones agropecuarias y pesqueras, las cuales, al primer trimestre de este año, registraron un nuevo récord en su crecimiento, de 12.5% a tasa anual y un valor comercial de 3,801 millones de dólares.

 

Detalló que por valor comercial destacan la carne de bovino, con un alza de 68%; camarón congelado, 61%; aguacate, 27%; cerveza 28%; fresas y frambuesas, 22%; guayaba y mango, 20%, y legumbres y hortalizas, 15 por ciento.

 

Por primera vez, mencionó, la balanza comercial agropecuaria y pesquera registró un superávit de 989 millones de dólares en el primer trimestre del 2015 (128% mayor comparado con el lapso similar del 2014), en tanto que la agroalimentaria obtuvo un saldo positivo de 789 millones de dólares, los más altos en 18 años.

 

La balanza comercial agroalimentaria, agregó, registró una baja de 2,569 millones de dólares en su déficit en el 2014, mientras que el intercambio de productos agroalimentarios con Estados Unidos logró un superávit de 1,700 millones de dólares. (Con información de María del Pilar Martínez)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *