22 de mayo de 2015 00:07 AM
Imprimir

Sagarpa aplaude fallo de EEUU para derogar etiquetado cárnico

CompartiremailFacebookTwitterEl secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, manifestó su beneplácito por la iniciativa de la Comisión de Agricultura de Estados Unidos para derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés). “Nos da mucho gusto que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos […]

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, manifestó su beneplácito por la iniciativa de la Comisión de Agricultura de Estados Unidos para derogar el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés).

“Nos da mucho gusto que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos haya fallado en favor de retirar esta norma que afecta a los ganaderos de nuestro país porque es injusta y discriminatoria”, subrayó al señalar que dicha iniciativa es un excelente indicio para México.

En conferencia de prensa, estimó en que este año sea debatida dicha disposición para eliminar la norma del etiquetado COOL, que durante 2014 ocasionó al sector ganadero mexicano pérdidas estimadas en 111 millones de dólares.

Confió en que el caso terminará con la comprensión de la parte estadunidense, aunque México se mantiene firme en la aplicación de sanciones comerciales en caso de que el vecino país del norte no acate lo dispuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El paquete de sanciones, que será definido por las Secretarías de Agricultura y de Economía, estaría listo a más tardar en 15 días; sin embargo, adelantó que éstas podrían recaer en el sector cárnico de Estados Unidos.

En días pasados la OMC sostuvo que los requerimientos obligatorios establecidos por el etiquetado COOL para carne de res y cerdo son medidas proteccionistas y constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos.

“Esperamos que los legisladores y congresistas de Estados Unidos sigan acatando esta resolución de las instancias internacionales para que tengamos cada vez mas una mejor entendimiento y un mejor marco de comercio internacional de los dos países”, subrayó Martínez y Martínez.

Explicó que la iniciativa pasará al Congreso de Estados Unidos y posteriormente al Senado para su debate y posible aprobación; ya fue un primer paso que la propia Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos fallara a favor de esta disposición.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *