22 de mayo de 2015 15:15 PM
Imprimir

El mundo sigue andando

Si bien los principales países exportadores de carne han embarcado algo menos en los primeros meses de 2015, hubo una suba del 2% en los precios FOB, e incluso del 13% en EE.UU., pese a la marcada caída de otros productos agropecuarios. La Argentina, fuera de la pista. Por Miguel Gorelik

En los primeros meses de este año, los seis principales exportadores, que suman las tres cuartas partes del comercio mundial, registraron leves bajas en sus ventas, aunque los precios FOB resultaron más altos, lo que habla de la fortaleza del mercado mundial.

 

La India está señalada por el último pronóstico del USDA como el principal exportador en 2015, repitiendo el liderazgo de 2014 según la información que maneja Valor Carne. Con datos públicos que sólo llegan hasta enero, en este mes embarcó 116 mil toneladas, con un aumento del 3% en volumen y 5% en el precio, con respecto a igual período del año anterior. Tailandia, entre sus principales clientes, cuadruplicó sus compras, con lo que se ubicó en tercer lugar, y Arabia Saudita y Egipto las redujeron.

 

 

Brasil, segundo exportador mundial, redujo sus ventas en volumen y en valor. En abril, con 83 mil ton, retrajo sus colocaciones el 11% en forma interanual, atenuando la caída del 21% del primer cuatrimestre.

En cuanto a sus principales clientes, Venezuela, Irán y Rusia, todos ellos exportadores de petróleo, mostraron un retroceso interanual de entre 35% y 40%, como veníamos advirtiendo en Valor Carne. Por su parte, Hong Kong bajó el 9%, debido a que sus importadores están encontrando mayores dificultades para traspasar carne al continente (China) a través de los canales grises, poniendo un freno a las nuevas operaciones y sus precios. Sólo Egipto, entre los principales compradores, mostró una mejora mínima del 3%.

 

En materia de precios, hubo una disminución de 10% interanual en abril que desluce más el -5% del primer cuatrimestre del año.

 

Australia, por su parte, todavía sigue con una tendencia creciente en volumen aunque no suministra información sobre sus precios de manera tan rápida.

Luego de haber batido un máximo histórico en marzo, con 123 mil ton peso embarque, exportó 113 mil ton en abril, alcanzando un nuevo récord en el acumulado de 12 meses, con más de 1,3 millones de ton. En abril, el crecimiento interanual fue de 16%, superando el 10% del primer cuatrimestre. El aumento de los embarques a EE.UU. (56%) para aprovechar sus elevadas cotizaciones, fue clave en estos movimientos.

En tanto, China, con -20%, fue el único de entre sus principales destinos en acusar una baja importante.

 

 

EE.UU. muestra datos hasta marzo. Las 61 mil ton exportadas en ese mes, marcaron el 7% de caída interanual, atenuando el -10% del primer trimestre. Hong Kong con -24%, México con -19% y Canadá con -14% definieron este retroceso, mientras que Japón y Corea mantuvieron sus números en forma interanual. En cambio, en materia de precios, en marzo hubo una notable mejora del 8%, aunque este porcentaje fue algo más pobre que el 13% del trimestre.

 

 

Paraguay retrajo el 19% sus embarques en abril, siendo Rusia y Hong Kong los mercados que tuvieron las caídas más fuertes. Considerando el cuatrimestre, esas plazas también mostraron reducciones, a raíz de la crisis económica y las dificultades comerciales de los clientes, mientras que Chile, Brasil e Israel mejoran. Así las cosas, en materia de precios, hubo una caída de -11% interanual en abril que retrajo la variación del cuatrimestre a -6%.

 

 

Por último, Uruguay exportó en abril 5% más que hace un año, opacando el +14% del primer cuatrimestre. China y  EE.UU. son los destinos con mayores aumentos, compensados por las caídas hacia la UE, Israel y Brasil. En materia de precios, el -10% interanual de abril también resultó más marcado que el -5% que arrastran los primeros cuatro meses.

 

 

En síntesis

El agregado de estos seis principales exportadores, muestra que en los primeros meses del año sus ventas externas cayeron 2,3% en volumen, reducción que se suavizó en abril. En materia de precios, a pesar del leve retroceso en este último mes, se registró una mejora del 2% hasta el momento.

Estos números hablan de la firmeza del mercado de carnes, pese a la caída tan marcada que tuvieron otros bienes agropecuarios.

En cuanto a la Argentina, mientras el mundo sigue andando, continúa con su pronóstico de 200/220 mil ton equivalente carcasa (tec) para 2015, fuera de los primeras figuras de la pista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *