22 de mayo de 2015 22:17 PM
Imprimir

Chinadependencia

En abril y la primera mitad de mayo China concentró más de la mitad de los embarques de carne vacuna uruguaya. Brasil ya obtuvo luz verde para regresar formalmente a ese mercado al que ya abastecía desde Hong Kong.

China volvió por sus fueros en los primeros meses de 2015 como el principal importador de carne vacuna aunque las cifras muestran una acentuada y vulnerable dependencia de ese mercado. Más cuando Brasil logró la habilitación formal para regresar al mercado chino y el resto de los destinos que conservaban atractivo, como Estados Unidos, han bajado su intensidad.
La publicación FAXCARNE remarcó en su edición del miércoles 20 que en abril China concentró más de la mitad de los embarques uruguayos de carne vacuna. En el cuarto mes del año fueron 12.611 toneladas peso embarque las que fueron cargadas hacia China, concentrando 53% de la carne vacuna fresca exportada por Uruguay. En los primeros días de mayo, añadió el informe, la predominancia siguió creciendo con el 56% de las ventas.
“Los volúmenes mensuales embarcados hacia ese país siguen rompiendo récords; el tonelaje de abril supera en 11,9% al de marzo, que también había sido récord. Entre los embarques con hueso predominan nítidamente los cortes del delantero (asado y falda), con 2.355,5 toneladas en abril; en tanto, en el caso de los cortes desosados hay una paridad entre los del delantero (3.555/t) y los del trasero (4.060/t), a los que se agregan 1.811/t de trimmings”, remarcó FAXCARNE.
A mediados de mayo, con una muy temprana pos-zafra, los frigoríficos locales se contentaban de la demanda china aunque advertían sobre la vulnerabilidad de depender tan fuertemente de ese mercado. La novela sobre las cuadrillas kosher se cierra en los últimos días del mes mientras Estados Unidos sigue muy frío. La economía rusa dio muestras de recuperación y de mejorar la demanda aunque hasta ahora es un mercado más para ser atendido por Brasil o Paraguay que por Uruguay. Con Europa comenzaron muy fríos los negocios con el cupo Hilton 2015/2015 (junio-julio). FAXCARNE destacó que en abril el precio FOB de la carne vacuna enfriada exportada a la Unión Europea fue de US$10.166 por tonelada, 1,4% por debajo de marzo y en el menor nivel desde julio de 2010.
Para Uruguay el principal foco de atención es cómo se posiciona Brasil en el mercado chino. El martes 19 de mayo se anunció formalmente la reapertura de China para las exportaciones de carne vacuna brasileña. La noticia era esperada pero coincidió con la visita del primer ministro chino a Brasil en una gira por cuatro países suramericanos. En principio fueron ocho las plantas habilitadas aunque con el compromiso de aumentar la cifra ya en junio. Actualmente Brasil colocaba la carne vacuna en el mercado chino a través del llamado canal gris a través de Hong Kong. A fines de 2012 Beijing prohibió la importación de carne brasileña debido a un caso atípico de vaca loca en el estado de Paraná.

Marcelo Secco, principal de Marfrig para Uruguay, Argentina y Chile dijo en Agronegocios Sarandí que, en principio, se sentiría más el impacto del regreso formal de Brasil a China que por la vuelta a Estados Unidos. Entre los operadores y funcionarios brasileños se cree que sobre junio o julio Washington dé luz verde al regreso de la carne brasileña a su mercado aunque no tendría un cupo como sí posee Uruguay. Secco pronosticó que en 2015 Uruguay terminará como el principal proveedor de carne vacuna a China relegando a un segundo lugar a Australia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *