23 de mayo de 2015 10:52 AM
Imprimir

Bodegueros y productores de Uruguay estudian el agro local

Son 11 empresarios vitivinícolas, frutícolas, ganaderos y hortícolas que analizan la interrelación público-privada de nuestra provincia para exportar el modelo a su país.

Uruguay viene observando un interesante crecimiento productivo y agroindustrial desde una década con un fuerte asidero en el comercio internacional. Esta semana un grupo de empresarios vinculados a la Asociación Vitivinícola de Uruguay recorrieron nuestra provincia en una gira técnica, coordinada logísticamente por el intendente del departamento Calingasta, Robert Garcés, siempre junto a su secretario de producción, Horacio Rubilar.

En Calingasta los productores oriundos de los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones fundamentalmente, recorrieron el oasis y los cultivos de este valle cordillerano acompañados por personal de la Agencia de Extensión Rural INTA Calingasta.

Al mismo tiempo visitaron las bodegas Entre Tapias, del enólogo Vidal Ossa y Alta Bonanza de los Andes de la familia alemana Hasse, con el asesoramiento del enólogo Juan Patricio Vilanova, participando de degustaciones dirigidas de los excelentes varietales “de altura” elaborados en la zona con Indicaciones Geográficas de Origen (IGO) por sus cualidades y calidades particulares vinculadas al origen.

Además visitaron en la localidad de Barrealito la empresa “Llamas Barrealito”, del ingeniero Maximiliano Delgado, dedicada a la cría de camélidos y a la elaboración de jamones, embutidos y conservas con carnes de este animal autóctono.

Según expresaron la idea es visitar San Juan en general y Calingasta en particular, conversar con sus actores públicos y privados para luego elaborar y proponer modelos de políticas públicas y acciones estratégicas en su país de origen. En la gira técnica también visitaron empresas agroindustriales, fincas y bodegas de los departamentos Pocito, Zonda y Capital.

Orientales

Uruguay, es el país del Tannat, según la ingeniera agrónoma y enóloga Estela de Frutos, profesora de Enología de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Es una viticultura atlántica ubicada entre 30 y 35º de latitud sur. En un territorio de 177 000 km2 de superficie, rodeado de agua. El océano Atlántico, el río de la Plata y el río Uruguay son los límites geográficos naturales del país. Hay 10.000 hectáreas de vid, conducida mayoritariamente en espaldera, pero también en lira. La producción de vinos (blancos, rosados, tintos y espumosos) es de 90 millones de litros, de los cuales el 3% se exporta. El consumo interno es 33 L por habitante y año, para una población de poco más de 3 millones. El importante nivel de consumo es un indicador inequívoco de que Uruguay es un país con tradición vitivinícola, la cual se sustentó en un territorio y en una sociedad que lo albergó desde que se constituyó en Estado Nacional proceso que se dio entre los años 1825 y 1830.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *