23 de mayo de 2015 11:03 AM
Imprimir

Proyecto ovino se juega en París

URUGUAY : Comienza la cumbre sanitaria mundial que tendrá como eje el uso de las tecnologías de la información

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio dijo a El Observador que espera avanzar en los contactos que mantendrá con los jerarcas sanitarios de Estados Unidos con vistas a que ese mercado habilite el ingreso de carne con hueso del compartimento ovino de Uruguay. El encuentro se producirá en París el marco de la 83ª Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que comienza mañana.

A igual que las gestiones ante Japón, ya se envió toda la documentación que solicitaran para estudiar los respectivos análisis de riesgo y dependerá de los tiempos de cada administración, dijo a la prensa.

Por otra parte, en relación al compartimento ovino se trabaja para que la OIE certifique este sistema inédito planteado por Uruguay en materia de bioseguridad en la producción, que puede servir no solo para fiebre aftosa, sino también para otras enfermedades.

El funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ejerce también la presidencia pro témpore del Comité Veterinario Permanente (CVP) que tiene carácter regional y por lo tanto en el marco de la asamblea de la OIE adquieren relevancia los contactos con sus colegas del Cono Sur.

Se intenta que los intereses de América sean defendidos en bloque, dijo Muzio, especialmente en referencia al objetivo de llegar a 2020 con la fiebre aftosa erradicada en el continente, para lo cual hay que fortalecer la vigilancia y capacitar.

La importancia de esta nueva asamblea de la OIE está referida a su vez a un tema central como es el uso de las tecnologías de la información en la gestión de la sanidad, la notificación de enfermedades, la vigilancia y la respuesta ante emergencias, que abarca a un panorama muy global de cómo actuar los servicios frente a cualquier patología, dijo por su parte a El Observador el delegado oficial del MGAP ante la OIE, Carlos Correa.
El experto -quién fuera recientemente presidente de la OIE- coincidió con Muzio que la oportunidad de esta asamblea que dura casi una semana es propicia para acelerar temas pendientes que están pendientes. En ese marco se habrán de mantener reuniones bilaterales con los representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, con quienes se esperan determinadas resoluciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *