24 de mayo de 2015 01:04 AM
Imprimir

Operadores especulativos refuerzan apuestas bajistas en soja y maíz en plena cosecha sudamericana

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

La mayor parte de los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen apostando –de manera agresiva– a un escenario bajista de precios para el maíz y la soja.

 

El pasado martes 19 de mayo –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -76.314 contratos versus -57.655 el martes de la semana anterior (ver gráfico).

 

La apuesta bajista de los administradores de hedge funds agrícolas probablemente esté fundamentada en la hipótesis de que en 2015 la producción estadounidense de maíz será récord por tercer año consecutivo.

 

La mayor parte de los principales centros internacionales de investigación climática prevén que el “El Niño” se extienda hasta fines de 2015. Tal fenómeno climático –a diferencia de “La Niña”– contribuye a generar condiciones agrícolas óptimas en EE.UU.

 

En cuanto a la soja, los administradores de fondos agrícolas volvieron a mostrarse pesimistas: las posiciones especulativas el martes pasado fueron de -44.439 contratos versus 13.064 contratos la semana anterior.

 

El principal fundamento de tal movida es que la súper cosecha sudamericana de soja –aún a pesar de los inconvenientes gremiales y logísticos presentes en la región– será más que suficiente para abastecer a la demanda mundial hasta el ingreso de la próxima cosecha estadounidense de la oleaginosa.

 

Hoy viernes el contrato de Soja Julio 2015 CME cerró en 339.6 u$s/tonelada versus 350.7 u$s/tonelada el lunes pasado, mientras que la posición Maíz Julio 2015 CME terminó hoy en 141.7 u$s/tonelada contra 144.8 u$s/tonelada el lunes.

 

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *