24 de mayo de 2015 03:08 AM
Imprimir

Sindicato de la Carne rechazó reducción salarial propuesta por Arroyo

En el marco de una mediación, no se logró acuerdo entre el gremio y la empresa. El frigorífico Arroyo pretendía realizar una reducción horaria, "que se traduciría en un recorte sobre los salarios de 106 trabajadores", indicó a ANB el delegado local del Sindicato de la Carne. La firma también intentó presentar un preventivo de crisis, pero los trabajadores lo desestimaron.

Continúa el conflicto entre el Frigorífico Arroyo y los trabajadores. La mediación realizada el pasado miércoles por la Secretaría de Trabajo pasó a cuarto intermedio. La empresa había propuesto una reducción horaria de 12 horas semanales “sobre los 106 empleados que trabajan para la firma”, precisó a ANB el delegado del Sindicato de la Carne en Bariloche, Manuel Mardones.

Indicó además, que esa reducción de la jornada laboral “se iba a traducir en un recorte salarial de 1500 pesos para cada trabajador”.

En tanto, la firma también intentó reabrir un preventivo de crisis que había presentado hace algunos meses. Este marco le permitiría a la empresa efectuar recortes de salarios, desdoblamiento del pago e incluso despidos.

El próximo lunes se retomarán las negociaciones -después del cuarto intermedio acordado- y el Sindicato de la Carne presentará a la empresa, una serie de propuestas de reducción de gastos, “sin tocar el bolsillo de los trabajadores”, confió Mardones. En ese sentido, detalló que “se trata de gastos operativos como flete, trasnporte de trabajadores, servicios como luz, agua”. Además -señaló- “hay gente jubilada que continúa trabajando”.

Sobre ese carril, sintetizó: “Estamos dispuesto a ayudar a la empresa para reduzca otro tipo de gastos y no se afecte el salario ni la estabilidad laboral de los trabajadores”.

El gremio también planea reunirse con autoridades nacionales para la obtención de planes Repro que beneficien a la empresa y estabilicen su situación económica y financiera.

En ese sentido, Mardones recordó que el año pasado, en el marco de amenazas de masivos despidos, la firma recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), por tres millones de pesos. El gremio solicitó el detalle de cómo se invirtió ese monto y el frigorífico, hasta el momento otorgó datos de gastos por 1, 5 millones de pesos, realcionados con pago de salarios y cargas. El próximo lunes, deberá presentar la documentación correspondiente al resto del monto de dinero otorgado por el Gobierno Central para destrabar el recurrente conflicto.

Las periódicas crisis del sector de la carne y el autoprocalamado “quiebre” de la firma, derivaron en que de 2011 a la actualidad la planta de trabajadores se haya reducido de 250 a 106 empleados. Esa situación genera que los trabajadores deban “redoblar esfuerzos” y “realizar más tareas” para suplir la reducción de personal.

Mardones entendió que la excusa de que “no le permiten traer animales terminó, porque ahora se corrió la barrera sanitaria y en aproximadamente un año y medio podrán ingresar hacienda”.

Oportunamente, el secretario General del gremio, Jorge Andrade, manifestó a este medio que Arroyo “es el único frigorífico de la Provincia que es permanentemente beneficiado con aportes nacionales”.

Desde el pasado miércoles se abrió un plazo de 10 días de negociación entre el Sindicato de la Carne y el Frigorífico Arroyo. Y, de no llegar a una acuerdo, una vez vencido el lapso acordado, “estamos dispuestos a tomar medidas” de fuerza, advirtió Mardones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *