24 de mayo de 2015 06:20 AM
Imprimir

Visita del premier Li Keqiang a Chile confirma relevancia de agenda económica

"Hay una agenda económica de gran relevancia entre Chile y China y la visita del primer ministro Li Keqiang a nuestro país lo ratifica", aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 En entrevista con Xinhua, recalcó que la presencia del dirigente chino, prevista del 24 al 26 del presente, “es muy importante porque China ha pasado a ser el primer socio comercial, y el primer destino de nuestras exportaciones, lo cual es muy relevante para nuestro sector agropecuario”.

  Explicó que “la agenda comercial chileno-china tiene un fuerte contenido en el sector de alimentos” y los envíos de productos agropecuarios al gigante asiático “crecen mucho más rápido que a cualquier otro mercado”.

  Según el ministro, “creo que hay una suerte de asignatura pendiente y es traducir esa muy buena relación comercial también en una atracción de inversiones en distintas áreas en que Chile puede ser muy atractivo como receptor”.

  Furche subrayó que “estoy convencido que, en un plazo no muy largo de cinco a diez años, China probablemente va a ser el principal destino de las exportaciones chilenas de alimentos, en especial agropecuarios”.

  Agregó que “sin duda, éste va a ser un tema que será tratado, durante la visita del premier chino, con nuestro gobierno”.

  Recordó que tuvo “la oportunidad de estar en China el pasado año y firmó una serie de acuerdos, entre ellos, el acceso de las paltas (aguacate) chilenas al mercado chino y el establecimiento de la certificación electrónica para nuestras exportaciones de carne”.

  Destacó el comienzo de “la exportación de vaquillas vivas desde Chile a China, transportadas en un gran buque especializado, que ha sido muy importante. Ya se han exportado unas 15 vaquillas vivas”, agregó.

  Comentó que también “China se ha convertido en el principal destino para nuestras carnes de ovino”.

  Anunció que “está en marcha y con una agenda muy positiva” el acuerdo para la modificación de las exportaciones de arándanos, así como la negociación con las autoridades chinas encargadas del control fitosanitario de las importaciones de productos agropecuarios.

  En su opinión, “a largo plazo, el intercambio comercial va a seguir aumentando en tasas significativas. El sector frutícola tiene un enorme espacio para crecer, así como las exportaciones de carne, sobre todo de cerdo y las carnes ovina y bovina”.

  También apuntó que “hay un potencial para exportaciones de productos derivados de la industria lechera hacia China, así como de los vinos y de todo el sector acuícola, donde igualmente se vislumbra un significativo crecimiento”.

  Furche recordó que su país tiene un Tratado de Libre Comercio con China desde el año 2006, ”lo que significa que tenemos una zona de libre comercio completa”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *