25 de mayo de 2015 14:49 PM
Imprimir

Carne Angus ya alcanzó faena de 3.000 cabezas por mes

URUGUAY : La empresa que lidera la Sociedad de Criadores de la raza cuenta con 100 socios que valorizan el producto.

El volumen de vacunos certificados en el marco del programa de producción de la empresa Carne Aberdeen Angus del Uruguay SA sigue creciendo y considera ya a 3.000 cabezas mensuales, reveló a El Observador Rafael Steverlynck, presidente de la empresa, durante la Gira Angus 2015 organizada por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, que se desarrolló el viernes y ayer por establecimientos ubicados en Florida, Lavalleja y Rocha.

Esta experiencia comercial, consecuencia de la demanda industrial por carne con la marca Angus y el correspondiente interés y la capacidad de los productores de generar ese producto, tiene a la gremial de criadores de la raza como principal integrante de la empresa, cuenta con 100 productores socios y acumuló 10 años de gestión.

Esos productores, y otros que no son socios pero están alineados en la misma producción de alta calidad de aquellos, aportan vacunos que se procesan en las principales industrias frigoríficas del país.

Los negocios se activan una vez que un cliente solicita carne Angus certificada, demanda que puede plantear ante una empresa industrial o a la propia empresa Carne Aberdeen Angus del Uruguay SA.

Steverlynck destacó como una de las fortalezas la capacidad de la empresa de certificar la carne Angus obtenida mediante un protocolo extremadamente riguroso, que permite al consumidor final tener total garantía sobre que tiene ante sí carne de calidad máxima y homogénea.

Las características aseguradas son, básicamente, las relacionadas con la terneza, el gusto, la jugosidad y con la edad de los animales.

El 80% de la carne Angus se exporta y el 20% se comercializa en Uruguay. En el exterior, la mayoría se coloca en Europa y la Cuota 481 es un muy buen canal de ventas, explicó. Aquí es comercializada a supermercados y restaurantes, entre ellos la cadena Mc Donalds, existiendo un fortalecimiento del mercado interno.

Steverlynck destacó que “hace casi un año hemos logrado que la Comunidad Económica Europea considere que el protocolo de Carne Angus del Uruguay sea el único válido para certificar todo lo que ingrese como etiquetado facultativo”.

Eso es valioso porque dicha comunidad “con razón consideró que son los productores y no otra organización los únicos actores válidos para certificar que una carne es Angus”.

También señaló que “la certificación está creciendo mes a mes, estamos actualmente en más de 2.500 animales por mes”.

En tanto, señaló, existe un sobreprecio que se paga desde el exterior por la carne certificada como Angus, fruto del valor agregado que posee, sobreprecio estimado en un 10% a un 15% en relación a la no certificada.

Es intención de los productores que a futuro exista un pago diferencial para quienes están en la etapa de producción ganadera dentro de la cadena agroindustrial cárnica. Ya hubo alguna experiencia y se aspira a que la misma sea instale en forma más generalizada y estable.

De momento, en un logro nada menor, se entiende que ya se está accediendo a un beneficio que es la generación de un mayor volumen productivo de carne de animales de la raza, en función de la mencionada creciente demanda externa e interna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *