25 de mayo de 2015 21:37 PM
Imprimir

LOS PRODUCTOS HALAL IRRUMPEN CON FUERZA EN LA LOGÍSTICA

ESPAÑA : Un nuevo mercado irrumpe con fuerza en los procedimientos logísticos de conexión entre productores y consumidores: los productos halal. Con un mercado potencial de consumidores estimado en más de 1.700 millones de personas y una industria que se estima en 2 billones de dólares, los productos halal están empujando muy fuerte en el sector de la logística.

El término halal, que tiene una gran similitud conceptual con el término hebreo cashrut o kosher, se refiere a las leyes alimenticias islámicas, especialmente en cuanto a carne y aves se refiere, aunque también se usa en sentidos más generales. .

La población musulmana que demanda estos productos representará en 2030 el 27% de la población mundial y el consumo de los productos halal que llevan a cabo ha producido que se convierta, en los últimos años, en el sector con mayor crecimiento en el ámbito de la distribución. Además, esta población tiene tiene cada vez mayor poder adquisitivo y patrones de consumo que se aproximan a los parámetros occidentales.

La industria de productos halal representa a nivel mundial cerca de 1,2 billones anuales solo en productos alimenticios. Por su parte, la industria cosmética de productos halal se estima en 46.000 millones de dólares. Las empresas españolas, cerca de 300 acreditadas para productos halal, producen principalmente carne de bovino, ovino y pollo, dulces y bebidas sin alcohol, siendo estos dos últimos mercados (dulces y bebidas sin alcohol) los de mayor crecimiento en el ultimo año.

La logística que se deriva de los requisitos impuestos a la producción, almacenaje y transporte de productos halal hace pensar a los expertos que en el futuro se producirán innovaciones para los procesos logísticos. De hecho, ya se destaca que la confianza, garantía y trazabilidad de la cadena de suministro, from farm to fork, son, si caben, mucho más exigentes en estos productos. Se produce, por tanto, una colaboración más estrecha con los operadores logísticos para aumentar la fiabilidad y por tanto la confianza por parte del consumidor tanto en las empresas productoras como en los agentes de la cadena de transporte.

Todo ello ha sido discutido en el Congreso Halal realizado en Córdoba el 25 de Marzo pasado en el que se obtuvieron interesantes conclusiones sobre los productos halal en particular y la cultura halal en general.

De esta forma y actualmente, en términos de procesos logísticos, los productos halal y su proceso de distribución desde los productores hasta los consumidores ya están experimentando una evolución desde la mera reserva de un espacio en transporte y almacenes a lo que podría denominarse cadena logística dedicada, quien sabe si también con plataformas logísticas exclusivas, como ya ocurre en Malasia, y con beneficios económicos para su promoción tal al estilo de las ya conocidas Zonas Económicas Especiales .

Por último, en todo este proceso quien sabe si dentro de nada veremos buques o navieras dedicadas exclusivamente a la manipulación y transporte de productos halal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *