25 de mayo de 2015 21:43 PM
Imprimir

EE.UU. tiene 30 días para modificar o derogar etiquetado Cool: CNOG

CompartiremailFacebookTwitterSalvador Álvarez, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que la demanda que interpusieron junto a ganaderos de Canadá ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) por discriminación en la ley de etiquetado de la carne, o Cool, la ganaron a Estados Unidos. “México exporta a los Estados Unidos alrededor de un […]

Salvador Álvarez, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que la demanda que interpusieron junto a ganaderos de Canadá ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) por discriminación en la ley de etiquetado de la carne, o Cool, la ganaron a Estados Unidos.

“México exporta a los Estados Unidos alrededor de un millón y un millón y medio de becerros al año, es la estructura del norte del país, que es la misma del sur de los Estados Unidos; un becerro tejano y un becerro mexicano tienen la misma calidad genética, y el becerro mexicano, por el simple hecho de ser mexicano sufre una segregación en es país, no pueden matar un becerro norteamericano junto con un mexicano porque tienen que clasificar la carne por esa ley y tiene una baja de precio de alrededor de 20% de su valor por el simple hecho de ser mexicano”, comentó.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Noticias con Jaime Nuñez” reconoció el apoyo que han recibido por parte de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Agricultura y abogados.

“El fallo fue el 18 de mayo pasado y se conmina a los Estados Unidos a que modifique su ley o la derogue para que no exista tope en el mercado, tiene 30 días para modificarla o para hacer una propuesta de cómo va a solucionar el problema”, dijo.

Precisó que si en ese periodo Estados Unidos no satisface las peticiones de Canadá y de México se buscarán impuestos compensatorios a las exportaciones de productos agropecuarios de Estados Unidos hacia esos países, para compensar el daño que está ocasionando.

“Nosotros ya presentamos un costo más o menos de lo que le ha significado al país esta ley en Estados Unidos y calculamos alrededor de 560 millones de dólares al año”.

Salvador Álvarez comentó que México produce alrededor de mil 400 toneladas de carne al año, de las cuales se exportan 180 mil toneladas, agregando que se exportan de Estados Unidos 190 mil o 200 mil toneladas de carne.

“El valor de la producción de carne en el país es alrededor de cinco mil o cinco mil 500 millones de pesos”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *