25 de mayo de 2015 12:17 PM
Imprimir

India: nueva regulación de etiquetado también afecta a las importaciones de vino

Las medidas tomadas por la Autoridad de Alimentos en India, FSSAI (Food Safety and Standards Authority in India) están resultando cada vez más inciertas para los importadores y representantes del sector de alimentos.

Los recientes cambios en la interpretación de las nuevas regulaciones de etiquetado y envasado, esta vez  están afectando directamente a las importaciones de bebidas alcohólicas. Desde abril de 2015, todos los importadores tienen que cumplir con los requisitos de etiquetado establecidos por la FSSAI que obliga a especificar los ingredientes que se encuentran en las botellas, ya sea en inglés o en hindi. Adicionalmente, hay cambios en lo referido a los procedimientos y exigencias de muestreo y análisis de laboratorio. La nueva normativa establece que las bebidas alcohólicas que contienen aditivos como color, agua y conservantes deben estar incluidos en las etiquetas impresas, lo cual no siempre es posible para los fabricantes internacionales que consideran a India como un mercado pequeño. India importa alrededor de 500.000 cajas de vino al año.

 

A raíz de ello, se están presentando situaciones graves; según fuentes del sector, recientemente, cerca de 50 contenedores (cada uno con alrededor de 9.000 botellas) fueron detenidos en el puerto de Mumbai porque no cumplían con los nuevos requisitos de etiquetado de  India. Se sabe que agentes de aduana han echado para atrás cargamentos enteros de vinos por especificar “prodotto di Italia” en lugar de “Product of Italia”, y de botellas de whisky, por no especificar que tienen “agua”.

 

Magandeep Singh, único sommelier indio acreditado con certificación francesa, declaró al respecto, que el etiquetado de alcohol es un asunto internacional, no solo de  India: “Las claras de huevo y las tripas de pescado son usados para aclarar los vinos a veces, pero no se listan en la botella como ingredientes, y esto preocupa a mucha gente”. Además, comentó que los agentes de aduana se empeñan en abrir dos botellas por cada cargamento de bebidas importadas, lo cual es tremendamente costoso para envíos pequeños de vinos Premium, además de retrasar muchísimo el despacho de aduanas. Según S. Dave, asesor del FSSAI defendió que: “Esta regulación está en sintonía con las normas internacionales”. Asimismo, manifestó que: “Si se trata de un producto que contiene un solo ingrediente, como puede ser el caso del vodka, no se obliga a etiquetar con la especificación de ingredientes”. Además, otra de las preocupaciones principales de los representantes de la industria son las diferencias técnicas, relacionadas con el trabajo de armonización del CODEX y las normas del FSSAI; dado que en muchos otros países hay alcoholes que contienen un solo ingrediente, pero para India no.

 

Según Jagdish Holkar, Presidente de India Grape Processing Board (IGPB), la organización ha estado en contacto con organismos internacionales y, en general, todos concuerdan que dado que el vino es un producto natural, que contiene un solo ingrediente, el etiquetado no debería ser exigido. Actualmente, en India los vinos están bajo regulación del Bureau of Indian Standards (BIS). No obstante, con la nueva normativa, los importadores además deben registrarse y seguir las regulaciones del FSSAI, lo cual ha provocado confusión en la industria, ya que hasta ahora se trabajaba con un etiquetado estándar, siguiendo las indicaciones del BIS.

 

Representantes del IGPB tienen previsto realizar una reunión, para discutir la implementación de las nuevas exigencias y esperan preparar una carta al Gobierno para lograr obtener clarificaciones respecto a este tema.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *