25 de mayo de 2015 12:20 PM
Imprimir

México: propóleo de Oaxaca incursiona en el mercado chino

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), en 2014, el estado de Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel de México con 3.798 toneladas y un ingreso de USD 9,3 millones (141.672.000 de pesos mexicanos). A nivel país, ese mismo año, la producción de miel alcanzó las 56.900 toneladas

La diversidad del estado de Oaxaca ha sido favorable para el desarrollo de la apicultura y la producción de otros productos derivados de la apicultura de alta calidad, logrando abrirse mercado en China en 2014 con la comercialización de 10.500 cajas de extracto de propóleo de la empresa familiar Pepe Miel.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el proyecto de exportación desarrollado por la empresa familiar tiene como meta para 2015 incrementar en un 30% el envío de extracto de propóleo a China, además de concretar ventas de miel en Suiza.

Pepe Miel es una micro-empresa con 10 años de experiencia  que surgió como parte de un proyecto familiar cimentado hace tres décadas, cuando se inició la producción de miel en Santa Cruz Xoxocotlán, a pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Con el tiempo, amplío su producción a Sierra Sur y actualmente la empresa genera 70 empleos directos en las comunidades de San Juan  Ozolotepec, San Juan Guivini, Tanetze de Zaragoza, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo y Santo Tomás Tamazulapam.

El director general de Pepe Miel, César Javier Hernández Martínez, señaló que diversificaron sus productos, empezando a procesar productos como la jalea real, champú, jabones, multivitamínicos, mascarillas, cremas corporales, caramelos, jarabes y gomitas de propóleo.

Con el impulso a la productividad de la SAGARPA y otras instancias del gobierno federal, la empresa logró instalaciones más grandes las cuales fueron dotadas de equipamiento, infraestructura y capacitación. Además,  está en proceso el incremento de las colmenas para los productores con los que trabajan.

El propóleo es una mezcla de sustancias resinosa, gomosa y balsámica  que consiste básicamente en exudados de diferentes plantas que las abejas combinan con secreciones mandibulares y cera. El propóleo es un antibiótico natural que contiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Se comercializa en diferentes presentaciones como: tinturas, extractos, cremas, ungüentos, cápsulas y pastillas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *