25 de mayo de 2015 20:31 PM
Imprimir

Y los demás dormimos . . . . .

Entre 2004 y 2014 Estados Unidos aumentó más de 300% sus exportaciones agrícolas hacia América del Sur. Influyeron la firma de tratados de libre comercio y la menor competitividad exportada de Argentina.

Estados Unidos logró casi duplicar en cuatro años sus exportaciones agrícolas hacia América del Sur especialmente a través de tratados de libre comercio a lo que se sumaron las chances que dio Argentina con su sistema de intervención del mercado. Un informe del servicio exterior del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) destacó que en 2014 las colocaciones en América del Sur llegaron a un récord de más de US$ 8.000 millones.

Si se toma la década 2004 a 2014 las colocaciones estadounidenses hacia la región aumentó más de300%. Según las cifras para ese período, el crecimiento para América del Sur superó el registrado hacia el resto de los bloques económicos en el mundo seguido por el Sureste de Asia con una expansión de algo más de 250%. El reporte indicó que este salto en las ventas se debido a varios factores clave. Uno de ellos fue la implantación de acuerdos de libre comercio con países como Colombia, Chile y Perú. Otro elemento que jugó a favor de EEUU fue la reducción en la competitividad exportadora argentina en los últimos años. Una muestra clara de esto se dio en el comercio de trigo con Brasil. En 2014 Estados Unidos lideró las exportaciones del cereal al mercado brasileño desplazando a Argentina.

Las exportaciones estadounidenses a Chile, Colombia y Perú concentraron el 56% del total. Los tres países, a su vez, representan el 37% del total de las importaciones agrícolas de América del Sur. Las colocaciones a estos tres países con lo que EEUU firmó acuerdos de libre comercio crecieron hasta 170% contra el 100% de incremento con el resto de América del Sur. El informe del USDA destaca que en 2014 Estados Unidos superó por primera vez en dos décadas a Argentina como el principal exportador agrícola a los países de América del Sur.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *