18 de noviembre de 2009 03:37 AM
Imprimir

Caen en Uruguay ingresos del agro

La caída de los ingresos brutos que arrojaron las empresas CREA en el ejercicio 2008-2009 preocupan a las gremiales que entienden que la situación es aún más grave, ya que se trata de empresas de punta

Los resultados de las empresas CREA que se presentaron el pasado viernes arrojó caídas en los ingresos brutos, en el ejercicio 2008-2009, de 28% para las empresas ganaderas, 21% para las agrícolas-ganaderas y de 80% en el caso de las lecheras.

Octacilio Echenagusía, presidente de la Federación Rural, señaló que estos resultados son promedios y se trata de productores de punta, por lo que la realidad puede ser aún peor.

“Incluso a veces es más grave, comparando con el Plan Agropecuario, porque a veces de los ingresos netos de las tarjetas de CREA, hay que deducir pagos por deudas que no están incluidos en los resultados del plan, sino que ya los da incluidos como un gasto más y aquí no. Hay que pensar que son promedios y hay que ver la dispersión y pensar que el promedio del país no es ese, porque hay muchos productores que son de punta y tienen una modalidad de trabajo que los hace ser más eficientes o a veces los números sí son mejores y quiere decir que el resto del país los números son bastante inferiores”.

Echenagusía agregó que cada vez son mas dólares los que necesitan para producir lo que atenta aún más la rentabilidad del productor.

“Además, los costos en precios subieron, entonces los ingresos son en dólares, eso también afecta. Cada vez cuesta más dólares hacer las cosas, entonces eso también atenta contra el número final del cierre de los ejercicios de las empresas. Además hubo, sobre todo en el último trimestre, una caída importante de kilos de carne, de productividad, por efectos de la seca. Eso también afecta”.

Los resultados sobre ingresos brutos, fueron presentados en el marco de una nueva jornada de Económica de la federación Uruguaya de grupos CREA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *