25 de mayo de 2015 23:57 PM
Imprimir

Uruguay con la menor superficie cultivada con papa desde 1996

El área descendió 17% y la producción cayó 5% en relación a la campaña de 2014

La superficie sembrada con papa en el ciclo productivo Primavera-Verano 2014/15 fue estimada en 1.207 hectáreas, un 17% por debajo de la del año anterior, siendo además el registro más bajo desde 1996 a la fecha.

Según se informó a El Observador desde la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la producción de esta zafra fue de 21.769 toneladas, un 5% por debajo de la cosechada en 2014.

El rendimiento medio se situó en 18 toneladas por ha, guarismo que refleja un incremento de una tonelada por hectárea respecto a la zafra 2014.

Al momento de la encuesta restaba por cosechar alrededor del 8% del área sembrada, reportándose por parte de los productores expectativas de obtener un rendimiento medio del orden de 25 toneladas por hectárea.

Los productores tenían almacenadas para la venta unas 700 toneladas de papa de este ciclo, un 30% menos que el año anterior. Si a la producción almacenada se suman las 2.5 mil toneladas de las áreas aún no cosechadas, se constituye una oferta del orden de las 3.2 mil toneladas disponibles para atender el consumo hasta que empiece a comercializarse la producción de la zafra de otoño.

 

Ciclo productivo Otoño 2015

La siembra de la zafra de otoño se sitúa en 3.007 hectáreas, apenas un 2% por encima del año anterior. Entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero se sembró un 45% del área, mientras que en febrero se agregó algo más del 50% del total, completándose el área prevista en el transcurso del mes de marzo.

Para esta zafra se utilizaron 7.345 toneladas de semilla, con una densidad de siembra (promedio) de 2,4 toneladas por hectárea, valor similar al registrado en los últimos años. El 66% de la semilla fue producida por los propios productores, el 29% es importada, siendo marginal la compra de semilla nacional.

Los datos definitivos de superficie sembrada, así como los de producción del ciclo de otoño, serán recabados en la próxima encuesta, que se llevará a cabo en la primavera de 2015.

En el momento de redactarse el presente comunicado, se explicó desde DIEA, se está preparando una publicación conteniendo información acerca de todas las variables investigadas en la
encuesta. La misma estará a disposición de los usuarios en el correr de las próximas semanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *