26 de mayo de 2015 10:14 AM
Imprimir

Se crea un banco de vacunas

La medida busca agilizar la compra sin tener que acudir a la Coprosa y se definió la campaña contra la tristeza bovina en 7 departamentos.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) aprobó la creación de un Banco de Vacunas y modificaciones al programa contra la tristeza bovina.
La reunión contó con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y la directora de Producción Animal, Sara Romero, a la par de los representantes de las entidades de la comisión.
La propuesta del Banco de Vacunas consiste en que, cuando haya recursos para adquirirlas, las compras se efectúen sin necesidad de convocar a la Coprosa.
También se prevé un aumento del 15 por ciento en la vacuna antiaftosa para el 1 de junio.
Sobre la campaña contra la tristeza bovina, se informó que Nación envió las 150 mil dosis acordadas y los fondos para gastos operativos, mientras que la Provincia aporta los recursos humanos.

 
OPERATIVOS

El programa contra la enfermedad se ejecutará durante dos meses en los siete departamentos en los que se concretó el anterior, a través de 25 veterinarios titulares y cinco suplentes, que cobrarán por vacuna aplicada en terneros machos y hembras de cuatro a diez meses.
Para productores de hasta 150 cabezas, se abarcará la totalidad de los animales; de 151 a mil animales, se vacunará hasta el 15 por ciento del stock; hasta tres mil, el diez por ciento del rodeo, y para más de tres mil cabezas, habrá 300 dosis disponibles.

A través de las sociedades rurales se apelará al buen criterio de los productores para el uso de las vacunas, destinándolas a los animales que quedan en el campo y no a los que se venderán, ya que se busca la sanidad del rodeo local.

 

BRUCELOSIS

La Directora de Producción Animal dio a conocer un parte del área de Zoonosis provincial, informando sobre tres casos de brucelosis en humanos que se desempeñan en un mismo campo ganadero.
Se convino en que son casos generalizados y en la necesidad de crear conciencia entre los ganaderos y sus trabajadores, la importancia de tomar los recaudos sanitarios recomendados a la hora de trabajar en contacto con los animales.
Por último, sobre el rechazo de tropas correntinas por parte de Entre Ríos por la posible existencia de garrapatas en los animales, sin la documentación que avala esos rechazos, se sugerirá al ministro de Producción, Jorge Vara, que solicite una audiencia con la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *