26 de mayo de 2015 18:08 PM
Imprimir

Chile y China firman acuerdo para eliminar la doble tributación y buscarán profundizar TLC

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el convenio fortalecerá la inversión bilateral. Según el titular de Economía, áreas como energía, infraestructura, minería y manufactura son claves.

Equipos Economía y Negocios, Política e Internacional 

La Presidenta Bachelet y el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, encabezaron ayer una ceremonia en La Moneda donde firmaron 10 acuerdos y memorándum de entendimiento entre ambos países en materia de relaciones exteriores, economía, minería, cultura y traspaso tecnológico.

 

La visita de una extensa delegación china al país, encabezada por Li Keqiang, se produce en el marco de los 45 años de aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Una de las firmas más esperadas del día se produjo entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la autoridad de la Administración Tributaria Estatal de China, Jun Wang, concretando el convenio para evitar la doble tributación entre los dos países.

 

“Dimos pasos importantes en que otra parte de la relación entre países se vaya profundizando más, como son las inversiones. En comercio ellos son número uno para nosotros. En inversiones nos falta por trabajar, y lo que hicimos hoy es ratificar la vocación de Chile en términos de ser una economía abierta, competitiva, de recibir inversiones e invertir allá”, dijo Valdés.

 

La autoridad destacó que el sector minero era clave en este proceso, pues tres cuartos de las exportaciones chilenas a ese país se relacionan con la minería y el cobre.

 

A su vez, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que la energía, la infraestructura, la minería y la manufactura “son áreas fundamentales para seguir avanzando en nuestra integración en materia de inversiones”. Además, destacó que se fortalecerá el sector turismo a través de la eliminación de la visa para turistas a partir del 1 de julio (ver recuadro).

 

En la visita también se acordó estudiar la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países. El canciller Heraldo Muñoz explicó que eso significa que se podrán explorar nuevas áreas, mirar los productos que estaban excluidos, servicios e inversiones.

 

Durante la tarde, en una de las últimas actividades de la jornada, Li Keqiang dio una conferencia en la Cepal, en la que llamó a profundizar la cooperación entre América Latina y el Caribe y China, cuyo intercambio de bienes ya ha crecido 22 veces en los últimos 15 años. En ese contexto, instó a promover un proceso de industrialización en la región. “América Latina no puede seguir basándose solo en las materias primas sino que debe diversificarse, por lo que debe impulsar un proceso de industrialización”, dijo la autoridad china.

 

En el gobierno chileno destacan la importancia de que Chile haya sido uno de los cuatro destinos de la gira latinoamericana de Li Keqiang, quien ya estuvo en Brasil, Colombia y Perú. El canciller Muñoz fue a buscar al Premier chino ayer al aeropuerto, lo que no había sucedido con ninguna autoridad extranjera durante este mandato presidencial. Además, Bachelet asistió como oyente a su conferencia en la Cepal, y lo mismo sucederá hoy en el hotel Marriott, en un encuentro de la autoridad china con empresarios chilenos, organizado por la Sofofa.

 

 

Envíos
El 24% de las exportaciones chilenas va a China, dijo el canciller Heraldo Muñoz.
 Bancos centrales de ambos países suscriben convenio que facilitará las transacciones en yuanes

 

Inversionistas institucionales establecidos en Chile, como bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos, podrán realizar inversiones en distintos instrumentos denominados en renminbi (RMB) -moneda conocida como yuan- directamente en el mercado de valores onshore en China, como parte de un acuerdo suscrito entre los bancos centrales de ambos países.

 

El Banco Central de la República Popular China (PBC) asignó a Chile una cuota de 50 billones de renminbi (US$ 8mil millones) en su programa de inversión para inversionistas institucionales extranjeros calificados (RQFII, en sus siglas en inglés).

 

Se trata de la primera cuota que otorga China a un país latinoamericano. El memorándum de entendimiento establece la cooperación mutua para propiciar condiciones que faciliten el uso de la moneda china en transacciones internacionales entre ambos países, para lo cual el PBC designará un Banco Compensatorio de RMB en Chile (RMB Clearing Bank).

 

Las dos entidades también suscribieron un acuerdo bilateral sobre swaps de moneda -cobertura cambiaria de flujos en contratos derivados o de futuro- que también entró ayer en vigor. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, renovable por consentimiento mutuo, y contempla la apertura de una línea o facilidad por un monto máximo de $2.200 miles de millones que contribuirá a proveer al Banco Central de Chile de liquidez en RMB.

 

Los acuerdos se agregan al contrato de agencia que firmaron previamente este año, que permite el acceso del instituto emisor chileno al mercado interbancario de bonos chino, facilitando la inversión de parte de las reservas internacionales en instrumentos emitidos en el mercado interbancario de bonos onshore .

 

Analistas locales destacan que estos acuerdos apuntan a facilitar el comercio exterior entre China y Chile. “Disminuyen los costos de transacción que implicaban para los agentes de comercio exterior realizar los pagos en dólares, dado que hay acceso directo al renminbi, una moneda que no es convertible”, dice Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamérica.

 

Parte relevante de los flujos de inversión que van a economías emergentes se dirigen a China u otros países del Asia, y es importante que inversionistas institucionales chilenos exploren ese mercado, dice Felipe Bravo, economista del Banco Santander.

 

 

Inversiones
Bancos, AFP y otras instituciones locales tendrán acceso a invertir en el mercado de valores chino.
Corredor bioceánico, en la mira

Uno de los temas que la Presidenta Bachelet abordó con el Primer Ministro chino fue el de los corredores bioceánicos. “Esta mañana, durante esta reunión de trabajo entre la Presidenta Bachelet y yo, dije que China está dispuesta a participar en el proyecto del túnel bioceánico”, explicó la autoridad china por la tarde.

 

El canciller Heraldo Muñoz explicó que Bachelet hizo presente a Li Keqiang “la decisión de cuatro países de privilegiar dos corredores”. El primero conecta el estado brasileño de Mato Grosso -a través de Paraguay y Argentina- con puertos del norte de Chile, mientras que el segundo comienza en Porto Alegre y pasa por Argentina. Chile espera que este último llegue al Pacífico a través del túnel de Agua Negra, que conectará Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

 

 

Se elimina cobro de visas entre ambos países

Uno de los acuerdos firmados ayer fue la eliminación -a partir del 1 de julio próximo- del cobro de visas de turismo para los ciudadanos de Chile y China.

Según los datos de Cancillería, actualmente cerca de 11 mil chinos visitan al año nuestro país, mientras que alrededor de 10 mil chilenos viajan a esa nación asiática en el mismo período.

Para el Gobierno, esta medida fomentará los flujos turísticos, de comercio e inversiones entre los países.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *