26 de mayo de 2015 22:55 PM
Imprimir

Activarán un matadero porcino en Plottier

El gobierno provincial realizará un aporte no reintegrable de 360 mil pesos a la municipalidad de Senillosa, que fue designada a cargo del gerenciamiento del matadero frigorífico ubicado en Plottier.

A través de la firma de un convenio que se realizó este mediodía (26/05) se establecieron formalmente las condiciones para operar un matadero porcino en Plottier. Ese municipio y el de Senillosa se repartirán tareas de operación, habilitación y mantenimiento para responder a la demanda creciente de faena de los productores porcinos de la zona.

 

Senillosa estará a cargo del gerenciamiento de ese establecimiento, con las tareas de control administrativo operativo y contable, mientras que Plottier deberá mantener vigente la matrícula municipal del establecimiento faenador ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “ha habido un crecimiento muy importante del consumo de cerdo en la cuenca Neuquén-Senillosa y hay que salir a asistir a otros lugares de faena, y aquí hemos logrado con la buena voluntad de ambos municipios que un matadero instalado en el ejido de Plottier lo pueda operar Senillosa y a su vez acompañe con todo lo relacionado al control y fiscalización del lugar”.

 

“Esto va a permitir que los hombres y mujeres que se dedican a la crianza de cerdos puedan sacar su producción dentro de los canales que marcan las normas vigentes para asegurar la calidad e inocuidad que consumen los vecinos” detalló. Explicó que “la Provincia hace el aporte de los recursos económicos y los municipios se distribuyen las tareas de operación, fiscalización y habilitación comercial. Esto es muy importante porque cada uno pone su parte a los efectos de generar productos de calidad con los estándares de higiene correspondientes”.

 

El director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, comentó que “la cría de cerdos se ha incrementado en los últimos años como una actividad muy importante alrededor de todo el gran Neuquén y zonas aledañas” y agregó que “varios productores ya realizan esa actividad desde hace años, pero se ha sumado más gente y obviamente se produce el cuello de botella en cuanto al lugar donde faenar los animales en condiciones adecuadas y al resguardo de la salud de la población”.

 

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, indicó que “este inicio de trabajo conjunto se seguirá afianzando cuando tengamos funcionando el matadero de pollos en China Muerta, ya que el ministro Bertoya nos comentó que hay fondos disponibles para la terminación de ese establecimiento, que se podrá acondicionar en un futuro para utilizarlo también para faena de porcinos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *