27 de mayo de 2015 14:14 PM
Imprimir

Aiello: “Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa que lo que va a pasar en la fina”

Buenas perspectivas para la producción de maíz y soja argentina en 2015/16.

Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa (argentina 2015/16 ) que lo que va a pasar en la fina”. Así lo indicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires) y director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Los modelos de pronósticos de temperaturas y de otras variables (climáticas) están señalando que hay casi un 80% de probabilidad de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad leve, pero un Niño al fin”, señaló Aiello en una entrevista realizada por el área de prensa de la BCR.

“¿Qué significa eso? Que existe una alta probabilidad de que sobre el sudeste sudamericano y en particular sobre los núcleos sojeros y maiceros argentinos haya una buena provisión de agua. Puede llegar a ser un año muy bueno desde el punto de vista de los rendimientos (agrícolas)”, añadió.

El investigador apunó que en las próximas semanas se prevén adecuados niveles de radiación con escasas lluvias. Eso implica que en la mayor parte de las regiones productivas habrá tiempo ideal para terminar de recolectar la cosecha gruesa 2014/15.

“Los perfiles de agua (en el suelo) están muy bien, con lo cual la siembra de trigo va a arrancar en buenas condiciones. Algunos indicadores, que son más que nada subjetivos, estarían indicando que vamos hacia un período invernal con temperaturas moderadas; no esperamos una época de frío intenso”, proyectó Aiello.

“Por supuesto: va a haber pulsos de frío seguidos por otros de calor; los sistemas convectivos, que generan mucha lluvia en poco tiempo, con aparición de vientos importantes, forman parte del menú que actualmente tiene el sistema climático. La atmósfera está muy inestable debido al cambio global: eso va a ser moneda corriente”, agregó. Aunque Aiello aseguró que “podemos decir que vamos a transitar por una cosecha normal de trigo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *