27 de mayo de 2015 04:26 AM
Imprimir

“El precio de la soja está atado a la lucha del petróleo”

CompartiremailFacebookTwitterEs por todos conocidos que el precio internacional del barril de petróleo ha registrado una importante caída desde Junio de 2014. En uno de nuestros informativos semanales del mes de Noviembre de 2014 habíamos realizado un análisis de correlación estadístico donde detectamos la gran relación que existe entre el precio del barril de petróleo (WTI) […]

Es por todos conocidos que el precio internacional del barril de petróleo ha registrado una importante caída desde Junio de 2014. En uno de nuestros informativos semanales del mes de Noviembre de 2014 habíamos realizado un análisis de correlación estadístico donde detectamos la gran relación que existe entre el precio del barril de petróleo (WTI) y el valor del aceite y poroto de soja; correlación que se profundiza a partir del año 2005 cuando se produce el despegue de la industria de biodiesel en Argentina y otros países del mundo.

 

Esto es así porque el aceite de soja es una materia prima fundamental para la producción de Biodiesel, producto que se mezcla con el gas-oil (En Argentina hay un corte obligatorio del 10% fijado por normas gubernamentales) para proveer combustible a motores diesel de vehículos livianos, camiones, unidades de transporte público, centrales termoeléctricas, etc. Por otra parte, el maíz es un insumo que permite obtener etanol, el cual se mezcla con las naftas para dotar de combustible al parque automotor.

 

Tanto el biodiesel con el gasoil como el etanol con la nafta son productos complementarios a la hora de satisfacer las necesidades de combustible del parque automotor y para otros usos. Esto significa que van juntos a satisfacer dicha necesidad, al igual que el tradicional café con leche que tomamos en los bares. Pero también son productos sustitutivos entre sí, tal como hemos visto en los últimos meses cuando la baja del barril de petróleo y el abaratamiento del gasoil, ha hecho que muchos países aumentaran sus importaciones de diesel en detrimento de las compras de biodiesel. Argentina se ha visto perjudicada en el corriente año en sus exportaciones de biodiesel por esta característica y rasgo estructural del mercado petrolero.

 

Descargate el análisis completo de Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *