28 de mayo de 2015 01:23 AM
Imprimir

La seguridad de alimentos, prioritaria para la salud pública y la economía de Mexico

CompartiremailFacebookTwitterCon la presencia de representantes de las Secretarías de Salud, Agricultura, Turismo y Economía, así como 400 industriales de las diferentes cámaras empresariales y académicos, autoridades sanitarias federales y estatales inauguraron hoy la segunda Reunión Nacional de Alimentos que organiza la Secretaría de Salud Federal.   En un mensaje enviado a la reunión, el Comisionado […]

Con la presencia de representantes de las Secretarías de Salud, Agricultura, Turismo y Economía, así como 400 industriales de las diferentes cámaras empresariales y académicos, autoridades sanitarias federales y estatales inauguraron hoy la segunda Reunión Nacional de Alimentos que organiza la Secretaría de Salud Federal.

 

En un mensaje enviado a la reunión, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, afirmó que la seguridad de los alimentos que consumen los mexicanos –del campo a la mesa- es fundamental y prioritaria para cuidar la salud de la población y aumentar la exportación de los mismos y la competitividad de la economía del país.

 

En nombre de la Secretaria de Salud (SSA), Mercedes Juan, el titular de COFEPRIS destacó que la seguridad de los alimentos es una prioridad para el Gobierno de la República, ya que cualquier falla en este sentido afectaría la salud y la economía.

 

Explicó que el diálogo permanente del gobierno federal con la industria alimentaria, la academia y la sociedad civil ha permitido asegurar la calidad de los alimentos y ha favorecido la exportación de los mismos por las buenas prácticas de manufactura y la ágil emisión de certificados sanitarios.

 

En la reunión quedó claro que la producción primaria de alimentos es regulada por la SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en tanto que la vigilancia del mercado le compete a la COFEPRIS y a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas.

 

En este sentido, la COFEPRIS informó que en 2014, se realizaron 149 mil inspecciones a negocios de alimentos (12.7% más que en 2012) y en materia analítica el 83.6% de los establecimientos cumplió con buenas prácticas de higiene y sanidad.

 

En su mensaje, pronunciado por el Coordinador de Asesores, Ricardo Cavazos, el comisionado Arriola dijo que el cuidado de la salud pública y la promoción de las exportaciones de alimentos, se han fortalecido con diálogo fluido con agencias sanitarias de EUA, Canadá, Europa y Asia, así como los sectores productivos.

 

Resaltó que  la industria alimenticia juega un papel preponderante, pues genera el 4% del PIB y cerca del 24% del PIB manufacturero, siendo la industria que más aporta a este indicador.

 

En cuanto a las exportaciones, agregó que en el marco de la Estrategia para la Promoción de la Exportación de la Secretaría de Salud, la COFEPRIS continúa con el apoyo a las exportaciones a fin de incrementar la penetración de los productos mexicanos de la pesca en otros países. En este sentido, las exportaciones de productos de la pesca y moluscos bivalvos crecieron más de 1,500% de 2012 al cierre de 2014.

 

Asimismo, en el periodo de junio 2014 a mayo 2015, se han emitido un total de 12,400 Certificados para Exportación de Libre Venta y Certificados para Exportación, lo que se traduce en un ahorro para los exportadores de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

 

El evento, que concluirá el viernes,  fue inaugurado oficialmente por el Secretario de Salud de Guerrero,  Edmundo Dantés Escobar, quien reafirmó el compromiso del gobierno estatal con la inocuidad de los alimentos que consumen los guerrerenses.

 

Al acto acudió el Director General de Verificación y Sanción de la Secretaría de Turismo, Hilario Pérez León, dirigentes empresariales de CONCAMIN, CANACINTRA, CANILEC, CANIRAC, COMECARNE e INDEX, así como los reguladores sanitarios de las 32 entidades federativas y académicos de la UNAM, entre otros.

 Noticias MVS

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *