28 de mayo de 2015 13:10 PM
Imprimir

El 31 de mayo es la fecha límite para la destrucción de rastrojos de algodón en Formosa

El cumplimiento de la normativa permite mitigar los efectos del picudo y otras plagas. La medida es indispensable para controlar el picudo y a otras plagas como la helicoverpa armígera y la broca, porque destruyendo los rastrojos se les quita a los insectos las bochas y flores con los que se alimentan y sobreviven hasta la próxima campaña algodonera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que el 31 de mayo es la fecha límite para la destrucción de rastrojos del cultivo del algodón en la provincia de Formosa, según lo establecido en la Resolución Senasa 74/2010.

La medida es indispensable para controlar el picudo y a otras plagas como la helicoverpa armígera y la broca, porque destruyendo los rastrojos se les quita a los insectos las bochas y flores con los que se alimentan y sobreviven hasta la próxima campaña algodonera.

Se recuerda además, que las fechas establecidas para la siembra de algodón en la provincia de Formosa son del 1° de octubre al 15 de noviembre (al este de Ruta Nacional Nº 95) y del 1° de noviembre al 15 de diciembre (al oeste de la Ruta Nacional Nº 95).

Tales fechas no fueron  establecidas de manera aleatoria, sino que se basan en factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables. Por ello, es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y se constituye como uno de los métodos más eficientes para el control de la plaga. Al seguir estas indicaciones los resultados mejorarán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia de la lucha contra la plaga.

De igual modo, se recomienda a los propietarios de campos que en el contrato de alquiler, no olviden incluir una cláusula donde el inquilino se comprometa a destruir los rastrojos del algodón en el plazo establecido por el Senasa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *