28 de mayo de 2015 14:18 PM
Imprimir

Trabajan para determinar fuente de contagio de casos de triquinosis

CompartiremailFacebookTwitterTras la confirmación de cinco probables casos de triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, el ministro de Salud, Elio Díaz Moreno, informó que se inició un trabajo en terreno entre Salud, el Ministerio de Producción y SENASA para evaluar la situación y determinar la fuente de contagio. En relación a […]

Tras la confirmación de cinco probables casos de triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, el ministro de Salud, Elio Díaz Moreno, informó que se inició un trabajo en terreno entre Salud, el Ministerio de Producción y SENASA para evaluar la situación y determinar la fuente de contagio.

En relación a los probables casos de triquinosis en Chañar, el ministro de Salud, Elio Díaz Moreno, informó que “hemos escuchado esa inquietud de la comunidad a través de los medios de comunicación justo cuando estaba asumiendo como ministro, y he puesto en contacto al director de Epidemiología (Eduardo Bazán), que fue con su equipo e infectólogos y han evaluado la situación en la localidad”.

El funcionario indicó que se trata de “casos probables de triquinosis puesto que los estudios confirmativos se enviaron al Instituto Malbrán y los profesionales que han asistido al lugar realizado el estudio de terreno, con evaluación de la situación clínica, se han puesto en contacto con algunos pacientes que estaban en sus casas y han evaluado la fuente de contagio”.

En ese marco, las autoridades sanitarias ya se pusieron en contacto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y con el ministro de Producción, Javier Tineo, “que puso a disposición su equipo y pronto ira con personal del programa de Zoonosis y de Bromatología del Ministerio de Salud para evaluar la fuente de contagio (y poder determinar) si fue local o de una provincia vecina. En lo local hay que evaluar tanto los lugares que dispensan carne de cerdo y los criaderos, para poder dar una solución concreta”, agregó Díaz Moreno.

En tanto, recordó que la cartera sanitaria, a través del área de Epidemiología, emitió el alerta para toda la comunidad con recomendaciones para el consumo de la carne y alimentos derivados de cerdo.

Entre las medidas, se aconseja no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración; verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran en los que debe leerse marca del producto, número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, entre otras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *